mar 28 May

BUE 9°C

Debate presidencial 2023

Debate presidencial 2023 en Santiago del Estero: mega operativo seguridad y hoteles al 100%

Por el debate presidencial, la capital santiagueña prevé una ocupación hotelera del 100%.

Debate presidencial 2023
Debate presidencial 2023
29 septiembre de 2023

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), Héctor Paz, dijo este viernes que el Centro de Convenciones Forum de la provincia se prepara con "las mejores y óptimas condiciones" para ser sede el domingo del primer debate presidencial obligatorio, y adelantó que mañana sábado los candidatos realizarán una prueba técnica en el lugar.

"Esto es un hecho histórico para nosotros como Universidad, y para la provincia"; dijo Paz en declaraciones a Télam, en las que agregó: "Es un orgullo, un honor y algo trascendental para la Unse, ser sede de un debate presidencial y haber sido elegidos para ser anfitriones y poder coorganizar".

El rector aseveró que "la expectativa es muy grande", y consideró que "el contexto nacional e internacional que se da en esta elección presidencial lo hace particular y eso hace que haya más interés por verlo".

En cuanto a cómo se prepara el lugar, Paz detalló que "las condiciones son óptimas y los estándares para la transmisión son los mejores", y puntualizó que "todo lo que tiene que ver con iluminación, sonido, aislación, con el montaje de las cámaras, es de lo mejor que tenemos a nivel nacional, por lo cual han evaluado como excelente las condiciones que el Forum ofrece para la realización del debate".

29-09-2023_el_centro_de_convenciones_frum(1)
El Centro de Convenciones FÓRUM de la Provincia de Santiago del Estero

En tanto, anticipó que los cinco candidatos presidenciales -que comenzarán a llegar en las próximas horas a la provincia- realizarán mañana una prueba, en la que tendrán "la oportunidad de probarse y medirse, ver las cámaras, y conocer el mayor detalle de todo".

Según consideró Paz, los candidatos Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bergman y Juan Schiaretti tienen sus propias y diferenciadas "estrategias electorales, lo que le servirá a la ciudadanía para poder tomar una decisión de a quién votar".

Alrededor del debate se montó un operativo de seguridad, en el cual trabajarán efectivos de la policía de la Provincia, como también de la Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal.

"Se ha instituido un comando de distintas fuerzas que van a tener a cargo la seguridad interna, periférica y externa de todo lo que es este gran evento", explicó el rector.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia organizó un operativo de sanidad, que incluye la preparación del helipuerto con el que cuenta el Forum, en el caso de alguna emergencia sanitaria. 

Por el debate presidencial, la capital santiagueña prevé una ocupación hotelera del 100%

El debate presidencial del domingo en Santiago del Estero generó grandes expectativas en la provincia, que espera para este fin de semana una "ocupación del 100% en hoteles 4 y 3 estrellas" de la capital santiagueña.

Así lo señaló a Télam el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Miguel Figueroa, que indicó que "en los hoteles 4 estrellas ya hay un 97% de reservas y en los 3 un 90%", por lo que "esperamos una ocupación del 100%".

  • El debate presidencial del domingo se realizará en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en Santiago del Estero, coordinado por la Universidad Nacional de esa provincia, y de él participarán los cinco candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 22 de octubre.
  • Los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) disertarán sobre economía, educación y derechos humanos en ese ámbito.

El debate convocará a la capital de Santiago del Estero a los equipos de los candidatos, invitados, periodistas y trabajadores de prensa de los partidos políticos que compiten.

La convocatoria del domingo se suma a "diferentes eventos" que se vienen realizando en la provincia, que atraen a muchos visitantes y generan "una muy buena tasa de ocupación" en los hoteles. 

"Los diferentes eventos corporativos, culturales y deportivos que vienen realizándose en la provincia y la política de Estado implementada por el Gobierno en materia de turismo, nos permite tener un movimiento turístico muy importante, y que produce un derrame económico en toda la sociedad santiagueña", destacó Figueroa.

Agregó que "como privados" siempre van a "acompañar esas políticas de Estado y trabajar en conjunto y mancomunadamente para el crecimiento del turismo", al tiempo que valoró que "esas políticas" generen el "ingreso de inversiones a la provincia en el sector, lo que impulsa la creación de nuevas fuentes laborales". 

La Capital santiagueña tiene un total de 4.500 plazas hoteleras, las cuales en los últimos meses tuvieron un importante movimiento con los diferentes eventos que convocaron a personas de distintos puntos del país, precisó.

Lee también