jue 23 May

BUE 11°C

Davos

El campeón que arrancó perdiendo

Arranca la semana con el presidente en Davos mientras que la situación interna hunde la amplia pero débil imagen del mandatario.

Milei vuelve a Davos, esta vez como presidente.
Milei vuelve a Davos, esta vez como presidente.
Juan Antonio Yannuzzi 15 enero de 2024

Milei arrancará su agenda en Davos mientras aún lo acompaña la inercia triunfal de las elecciones que lo llevaron a la presidencia. Aunque el 55% es difícil de licuar, según estimaciones, el impacto de las primeras medidas económicas golpean al neófito haciendo que ya más de la mitad de los ciudadanos tengan una opinión negativa del presidente.

A la pérdida de poder adquisitivo del salario y la reducción de subsidios se le va a sumar el ajuste subnacional, cuyo impacto no se hará esperar. La reducción de los presupuestos subnacionales, provocada por la reforma del impuesto a las Ganancias y la disminución en los aportes del Tesoro llevarán a un ajuste necesario en las gobernaciones y municipios, administraciones que en conjunto devengan aproximadamente la mitad del gasto público.

En la etapa iniciada en diciembre de 2023, en los asuntos referentes a la distribución federal de fondos y determinados aspectos del régimen impositivo, hay que prestar atención a la postura del Gobierno cordobés. En este sentido, se juntó la visita de la vicepresidenta a la provincia mediterránea con los roces entre el Giordano (hombre de Schiaretti y director de la Anses) y el ministro de Economía. 

En medio de las fricciones entre el oficialismo y el radicalismo, los votos del nuevo interbloque integrado por el peronismo cordobés son clave. Desde Anses, el margen de maniobra para nivelar la cancha de las transferencias nacionales entre el AMBA y el interior es limitado, sin embargo, desde allí le pueden generar complicaciones al Gobierno que sirvan como elemento de negociación para presionar sobre transferencias, subsidios y la baja de retenciones al sector agropecuario.

Con este contexto, Milei tratará de mantener el aura de ganador de cara al mundo. En la arena internacional el presidente mantiene la imagen del caso anómalo que provee de esperanzas a muchos sectores liberales. El primer mandatario libertario de la historia tiene la responsabilidad de dotar a su minoritaria ideología de un caso de éxito. Sus posibilidades son dependientes del frente externo, dadas las limitaciones financieras, y es por ello que este debut internacional dará el título sobre cómo el Gobierno gestionará su imagen al exterior, con un punto de partida cargado de expectativas.

Lee también