dom 25 Feb

BUE 24°C

Congreso

El Senado designó a Bartolomé Abdala como presidente provisional

Se trata de un senador de La Libertad Avanza. Carolina Losada juró como vicepresidenta primera.

El Senado designó a Bartolomé Abdala como presidente provisional
13 diciembre de 2023

NA.- En la primera sesión presidida por Victoria Villarruel, el Senado eligió al libertario Bartolomé Abdala como presidente provisional Senado y quedaron conformadas las comisiones permanentes, en medio de un clima de tensión con el bloque de Unión por la Patria

De esta manera, La Libertad Avanza logró su primer triunfo en la Cámara alta con el apoyo del grueso de bloques opositores. 

  • El nombramiento quedó efectuado por 39 votos afirmativos, 0 votos negativos y 29 abstenciones.  

Por su parte, Carolina Losada juró como vicepresidenta primera, mientras que la Vicepresidencia de la cámara quedó reservada para la primera minoría, que es representada por Unión por la Patria.  

Pasadas las 15 horas, Villarruel le abrió paso a la lista de oradores. El primero en tomar la palabra el formoseño José Mayans, que rechazó la decisión del presidente Javier Milei de no pronunciar su discurso al pleno de la Asamblea Legislativa. 

Además, dijo que la sesión que convocó Villarruel fue "institucional e ilegítima"." "Iniciamos un nuevo tiempo y queremos colaborar en lo que se pueda y en lo coincidimos", agregó el referente peronista. 

En esa línea, continuó contra la convocatoria: "Ahora vienen con esta nueva mayoría a desconocer y establecer en una sesión que es ilegal, ilegítima e inconstitucional con una resolución sobre cómo va a trabajar el parlamento sin la participación de la primera minoría". 

La senadora Juliana Di Tullio, referente kirchnerista y cercana a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, también enfatizó en la inconstitucionalidad y le restó entidad a la reunión de labor parlamentario que ayer encabezó Villarruel, junto a Juan Pedro Tunessi. 

Di Tullio insistió también en la idea de que el Senado está en receso y que la sesión no debería existir: "Lo hay es una prepotencia de números. Es violentar la Constitución y el reglamento de nuestra cámara y que tiene rango constitucional". 

En contraposición, el riojano Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza) retomó una frase de Di Tullio: "Sí es cierto que hay una nueva época, lo que no es cierto es que hay prepotencia de número".

En otra llamativa y breve intervención, Losada dijo: "Los reyes del 'si tengo numero te impongo todo y no escucho a nadie', ahora están en minoría. ¡Chicos, sorry! Yo renuncié, por lo tanto, la línea de sucesión está rota. Así que tenemos que votar autoridades. ¡Besitos y hasta luego!".

Unión por la Patria sostenía que la sesión no tenía validez porque aún Milei no convocó a sesiones extraordinarias. En este contexto, los senadores de UxP pretendían que la designación de autoridades quede postergada para el 24 de febrero, como indica el reglamento.

Quiénes son las nuevas autoridades

Todos los cargos de la conducción del Senado se los repartieron entre los bloques no peronistas que integran la cámara, dejando afuera al peronismo de todo y en minoría en la composición de todas las comisiones, incluidas las bicamerales.

La vicepresidencia es el único puesto que quedó vacante pero su designación está reservada para un senador del radicalismo. Como vicepresidenta primera quedó la santafesina Carolina Losada y como vicepresidenta segunda, la peronista cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, quien llegó a un pacto de gobierno con el presidente Milei, con hombres de sus huestes en el nuevo gobierno.

El resto de los designados correspondieron al radicalismo y otros espacios no peronistas:

  • Secretaria administratva: María Laura Izzo.
  • Secretario parlamentario: Agustín Giustinian.
  • Prosecretario administrativo: Lucas Clark.
  • Prosecretaria parlamentaria: Dolores Martínez.
  • Prosecretario de Coordinación Operativa: Manuel Chavarría.

La peronista riojana Florencia López protestó por ese reparto cuestionando la política económica del gobierno de Milei: "Esta es la verdad, se está conformando este nuevo oficialismo, conformado por todos estos bloques, minibloques, alianzas, no sé qué son, para aprobar el feroz ajuste".

El peronismo tiene 33 senadores y los 39 restantes se unieron para tener ser mayoría en las comisiones. ¿Quiénes son? Los bloques UCR (13), Frente Pro (6), La Libertad Avanza (7), Cambio Federal (3), Unidad Federal (3), Por Santa Cruz (2), Partido por la Justicia Social (1), Juntos Somos Río Negro (1) y Frente Renovador de la Concordia Social (2).

Ese sector, que no es técnicamente ningún bloque ni interbloque sino un grupo parlamentario, tendrán 11 miembros en las comisiones que tengan 19 integrantes, es decir que las 8 restantes serán para el peronismo, y en las que tengan 17 integrantes tendrán 10, con las 7 restantes para Unión por la Patria.

En las comisiones bicamerales se respetará la misma integración proporcional. Sus integrantes serán propuestos por acuerdo de los respectivos bloques que conforman dicho sector político.

En la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que conforman 8 senadores y 8 diputados, el sector político no peronista designará 5 miembros. Es decir que al peronismo le quedarán 3.

Lee también