sab 27 Abr

BUE 14°C

Gildo arrasó en Formosa

En Córdoba no creen en la fuerza del cambio (a nivel local)

Con más del 75% de las mesas escrutadas, Llaroyra oscilaba entre 42% y 43%, con Juez en la zona de 40%.

José Manuel De la Sota, Juan Schirattei y ahora, Martín Llaryora: el peronismo a la cordobesa, una receta exitosa desde 1999
José Manuel De la Sota, Juan Schirattei y ahora, Martín Llaryora: el peronismo a la cordobesa, una receta exitosa desde 1999 .
25 junio de 2023

Las elecciones en Córdoba tuvieron un resultado previsible, pero por una diferencia menor a la que anticipaban los sondeos

El candidato oficialista, Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba, le ganó ajustadamente a Luis Juez de Juntos por Córdoba. Así, el cordobesismo continuará conduciendo la provincia como le viene haciendo a través de las gestiones de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti.

Juez dijo que necesitaba un milagro para desbancar al peronismo. No estuvo tan lejos.

Con más del 75% de las mesas escrutadas, Llaroyra oscilaba entre 42% y 43%, con Juez en la zona de 40%.

El actual gobernador anunció que será candidato presidencial acompañado por Florencio Randazzo. Antes de esa definición, su posible incorporación a Juntos por el Cambio suscitó un fuerte debate interno. Para el proyecto nacional de Schiaretti el resultado de las elecciones no es positivo. No sólo porque su candidato ganó por escaso margen sino porque la concurrencia fue muy baja dejando en claro que no hay un gran entusiasmo popular con el cordobesismo. Eso debilita (aún más) la proyección de Schiaretti fuera de los límites provinciales. 

De todas maneras, en el sector de Horacio Rodríguez Larreta esperan un acercamiento con el gobernador cordobés en algún momento del dilatado calendario electoral y "El Gringo" es parte del gran acuerdo del 70% que imagina Larreta en un eventual gobierno suyo.

Por el lado de Patricia Bullrich aspiran a capitalizar su negativa a la incorporación de Schiaretti a JxC que propuso Rodríguez Larreta.  Esa posibilidad fue considerada por Juez como una decisión equivocada y sobre todo inoportuna porque empezó a  barajarse en el tramo final de la campaña electoral. 

Bullrich se instaló ayer en Córdoba mostrando su apoyo a los candidatos de la oposición con independencia del resultado. Espera que ese gesto la ayude a ganar la primaria contra Larreta. 

Córdoba es un distrito clave porque es el segundo por tamaño del país y en el que se espera un amplio triunfo de JxC frente al oficialismo nacional. 

Larreta, por su parte, busca ganar votos entre los que apoyaron a Schiaretti porque descuentan que, en las elecciones nacionales, el oficialismo provincial obtendrá porcentajes menores.                  

En la oposición consideran que el resultado muestra que hay chances de ganar las elecciones de intendente de Córdoba capital que se realizarán el 23 de julio con la candidatura de Rodrigo de Loredo. Por el oficialismo se presentará Daniel Passerini y su aspiración se sostiene en que el oficialismo ganó ampliamente en la ciudad de Córdoba.    

Triunfo de Insfrán

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, obtenía más del 70% de los votos en las elecciones realizadas ayer.

 La diferencia con el segundo era muy grande, ayudado porque la oposición se presenta dividida. De esta manera, seguirá gobernando la provincia por otros cuatro años.  Será su octavo período al frente del gobierno de la provincia.       

Lee también