Entre "El Zorro" y la "maleta de loco"
Un año desde que un "outsider" alcanzó la presidencia.
Llegó con una "propuesta" colorida. Cerró la campaña con el pedido de ruptura de relaciones con el Vaticano (A. Benegas Lynch h.) mientras militantes sindicales de Luis Barrionuevo apoyaban, a puro bombo, la quema de la moneda nacional: dolarización y cierre del BCRA.
La dolarización se llevaría a cabo con la oferta de US$ 30.000 millones que, Javier, decía disponibles en su celular. Nadie repreguntó y, con una mentira de Pinocho, Javier ganó con desparpajo, insultos y desmesuras, desnudando la debilidad de la "conversación política pública".
En esa "debilidad" radica la "maleta de loco" (viaje sin rumbo) de los programas que se aplicaron en nuestra Patria. Y tal vez de lo que vendrá.
¿Los resultados? En 25 años (1998/2024) el PIB por habitante creció 6%, a la tasa de ¡¡0,2% anual!! partiendo de la convertibilidad que, en 1999, ya condenaba a 40% de la población a la pobreza. Desde entonces la pobreza promedió 37,2%, nunca bajó de 25,9%, y ahora se estima en 49,9% (UCA, LN).
En estancamiento y pauperización de largo plazo, el kirchnerismo juntó voluntades con consignas militantes. Abrió el Censo 2022 con la pregunta, cito textual: "¿Sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría "X")?". Imaginaban, ya no la "autopercepción", sino a un partero en el quirófano preguntándose si ese bebé será M, F o X? (Indec, Censo 2022) y 59% no aprobaba la ley del aborto y 72% rechazaba el lenguaje inclusivo (Pulsar.Uba.2023).
Milei llegó con el fracaso de la economía y "su batalla cultural", en una sociedad cansada del fracaso material al que se pretendía suavizar con consignas ideológicas. Siguiendo la "tradición K" mientras la economía no alcanza, los libertarios van con la "batalla cultural" en sentido contrario.
Al discurso de Milei en CPAC (Hilton Hotel, 4/12), la Presidencia lo tituló: "Es necesario dar la batalla cultural; estamos ante una oportunidad histórica para cambiar el mundo".
Lo "a destacar" para Milei no es "la economía" -la que, para reivindicarla, exige resultados para la mayoría - sino la "batalla cultural" que son "palabras". Javier incluyó "hijos de remilputa", "mierda", "imbéciles", "basura", muy alejado - por violencia y odio - de lo "occidental y cristiano" que tiene dos principios ineludibles: "no matarás" y "amor al prójimo". Sin ellos hay barbarie: acude a mi memoria la filosofía de R.M. Zinn, J. López Rega y C. Rodrigo "Los Caballeros del fuego". Hay aquí aires de familia con Javier.
Miremos la economía. El mensaje de "peso excremento y dolarización" murió en el embarazo; y la mentira de Pinocho, acaba de terminar con este titular: "el peso es la moneda que más se fortaleció en 2024" (LN 5/12) ... en el mundo. ¿El excremento?
No obstante, Javier insistió: "Conforme avance la dolarización, habrá un momento en que la operatoria en dólares será muy grande y en pesos muy pequeña, y cuando eso suceda, cerraremos el Banco Central" (Coloquio IDEA 18/10/24).
Este camino a "la dolarización" tiene una mala noticia: bajó la inflación en pesos, pero multiplicamos por 20 nuestra inflación anual en dólares, respecto de la inflación en EE.UU. Lo sienten aquellos que usan el "canuto" para mantener el nivel de vida, mientras la cotización del dólar baja y lo sentirá -grave- el valor agregado de una Argentina "cara en dólares".
En clave "bimonetaria", p.ej., un litro de leche entera, en Asunción cotiza hoy a US$ 0,90 y en casa US$ 1,54: casi "deme dos".
Dicen los economistas del liberalismo tradicional (los consultores más escuchados en la City) sabemos que el "tipo de cambio atrasado más apertura" siempre terminó mal. Para los economistas que procuran "crecimiento, desarrollo y progreso", en términos de JHG Olivera, termina mal y la sociedad que quedará, será mucho peor que la horrible que tenemos.
¡Atención! Dice el Gobierno que esta vez es diferente: paró la emisión monetaria, no financia al déficit fiscal.... Detrás de las cuentas públicas hay lo mucho que no se está haciendo y que no es seguro que pueda dejar de hacerse para siempre y además hay contabilidad creativa en el traspaso de deuda del BCRA al Tesoro de la que, algún día, habrá que saldar intereses.
Que la emisión para financiar el agujero fiscal terminó, es cierto; y es un mérito, a pesar de la manera, entre impiadosa y sin visión de futuro. Pero un futuro más complejo (salud, educación, infraestructura, festival tributario para evasores y poderosos) no es lo mismo "verlo venir que irlo a buscar": hay mucha temeridad en esto. Temeridad propia de la "visión financista" de la economía pública. La apuesta Milei es al aluvión de dólares cordilleranos y en la espera de que demore, tal vez, la llegada de los dólares de Trump. O la espera de "El Zorro".
No olvidar que para Milei "El Zorro es un héroe anarco capitalista" (AF 12/7/24) que llegará antes que sea tarde: ya pasó con el Embajador de China.
El papel de la batalla cultural es estirar el plazo del juicio económico a la gestión libertaria (inversiones reproductivas, empleo, distribución del ingreso, pobreza, que no mejoran) y para esa espera, Milei tuvo muchos logros en el armado del Poder... aguantar.
Ha logrado un impacto planetario, tapa de "The Economist" y varias páginas de "The New Yorker": importa que hablen. Abrazos con Trump y Meloni pasando por Macron y efectividades conducentes con la renovación del swap chino "comunista sin nada a cambio".
La irrelevancia de la tropa parlamentaria libertaria propia, fue sustituida por la migración de los legisladores fusionados de PRO, la mayoría de legisladores radicales y lo "necesario y clave", aportado por legisladores peronistas y el apoyo regalado de los que dierom "las herramientas para gobernar" para el inicio de un intercambio y que fue el combustible para que Javier despegue y los deje en tierra agitando el húmedo pañuelito ("el mío tan salado/no podía remontar" J. Dávalos).
El "outsider" conserva el voto popular, en un mundo en que L-Gante es "ganador" y su "operación política" contracultural, le ha brindado la mayoría parlamentaria necesaria incluyendo a prohombres desprendidos como el senador Edgardo Kuider.
Pero, además, con DNU canilla libre (firmó 46 hasta el 11/11/24) y veto no necesita mayoría. La batalla parlamentaria la ganó.
Al terminar el año nos enteramos que muchos líderes sindicales tienen "onda" con Caputo III y buena relación, no sólo de la mano de uno de sus intelectuales (Gerardo Martínez, UOCRA), sino de acuerdos provechosos como el de Andrés Rodríguez, de UPCN, que sintetizó: "El Gobierno quería 0% de aumento y logramos 1%". Un "centauro". G. Martínez tiene como asesor a Juan Carlos de Pablo, el íntimo amigo de Milei, militante de la buena marcha del programa. "El amigo de mis amigos es mi amigo".
Partidos en disolución y sindicatos divididos, Javier disfruta de planetas alineados.
Partió de carencia de gobernadores asociados, pero se puede decir que, desde el peronismo, hacen cola para apoyarlo.
Al igual que durante Fernández, el poderoso "establishment" de los "concesionarios" (quienes quedaron con empresas y servicios del Estado) que conduce E. Eurnekian, tiene una presencia dominante en el gobierno de la LLA. Durante Alberto, Vilma Ibarra, directora de Legales de Corporación América, pasó a Secretaría General de la presidencia, entre otras personalidades vinculadas a Eurnekian. Ahora no sólo el presidente sino su jefe de Gabinete y su ministro de Justicia, y otros, son personalidades muy vinculadas a ese grupo. Proximidad al "poder económico" que, después de la declinación industrial y agropecuaria, está estrechamente vinculado a concesiones (servicios, minería, energía), lo que explica continuidad de las áreas beneficiadas. El abrazo de Caputo II y José L. Manzano, durante la celebración de la Fundación Faro, que preside A. Laje, es una metáfora "de dónde venimos y a donde vamos", es decir, de "dónde estamos".
El "outsider" concita la voluntad de sectores parlamentarios, sindicales, empresarios y de gobernadores.
Más que "identidad" lo que se revela es que nadie expresa hoy una voluntad de alternativa a lo que el Presidente impone (no conversa, ni dialoga, ni negocia). Milei expresa la voluntad de los sectores de servicios, concesiones y actividades extractivas. El sector agropecuario y en mayor medida el sector industrial son, hasta ahora, los perdedores de este programa que es, sin duda, el más eficaz (no el más eficiente) para conformar una estructura de producción primaria en base a un tipo de cambio atrasado y una apertura generosa.
Los años pasados señalan que es posible un "equilibrio" con un porcentaje creciente de pobreza y deterioro en la distribución del ingreso. El estancamiento del PIB ph de los últimos 25 -en mis cuentas 50 años- la pobreza creciendo a 7% anual acumulativo, durante medio siglo y hoy más de 20 millones en esa situación y más de 60% de los niños y la tormenta inflacionaria, son señales de una decadencia que no ha conmovido a la clase dirigente.
Empresarios, la política, investigadores, intelectuales, dirigentes sindicales y sociales, no han podido, querido, sabido, imaginar otro futuro que no sea el de la imparable continuidad de un proceso que, día tras día, debilita la "conversación política pública" que es el requisito para "tener ideas claras para, desde el Estado, construir la Nación, ese proyecto sugestivo de vida en común que señalaba Ortega y Gasset.
El último sondeo de la Univ. de San Andrés informa que "la mitad de los encuestados quiere un Estado más grande y mayoritariamente se pide aumentar el presupuesto en jubilaciones, salud pública, educación pública...".
La sociedad quiere dejar la "maleta de loco" (sociedad sin rumbo) y Javier apuesta a que "el mercado" decida. Para llegar sin catástrofe (Arriazu) necesita, como en las cintas de la infancia, que llegue "El Zorro" anarco capitalista, capaz de traer el "tesoro" que permita aguantar hasta que llegue el flujo de la cordillera. Pero, la vida no es una peli.