sab 27 Abr

BUE 14°C

CAME

Gobernadores patagónicos reclamaron a Nación que entiendan las necesidades de las Pymes

Buscan poner en marcha el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia. El objetivo final: recrear el clima de negocios.

El presidente de CAME, Alfredo González, afirmó que "necesitamos que los gobiernos entiendan las necesidades de las pymes"
El presidente de CAME, Alfredo González, afirmó que "necesitamos que los gobiernos entiendan las necesidades de las pymes" Gentileza CAME
19 marzo de 2024

Otra vez los gobernadores de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y La Pampa estuvieron en el centro de la escena.

Tras las secuelas que dejó el conflicto por el recorte de los fondos de coparticipación, se reunieron esta vez con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para respaldar el rol de las Pymes y fijar un agenda en común que apunta, entre otras cuestiones, a poner  en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

En la apertura del encuentro, el presidente de CAME, Alfredo González, afirmó que "necesitamos que los gobiernos entiendan las necesidades de las pymes. Así vamos a generar políticas adecuadas y recrear el clima de negocios. Y agregó que el Entendimiento Productivo Patagónico tiene en el centro del debate el rol de las empresas, y son aquellas radicadas en la región quienes pueden convertirse en motor de la recuperación económica".

  • En la reunión estuvieron presentes los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, en representación de Claudio Vidal; y el ministro Economía, Industria y Producción de Neuquén, Guillermo Koenig, por Rolando Figueroa.

El reclamo de Torres apuntó a la falta de empleo registrado. "Es peligroso cuando no se les da voz a las pymes, que son el verdadero motor económico del país. Debemos tener un esquema de prioridades para corregir las asimetrías. Vamos hacia una Argentina productiva, pujante y profundamente federal", manifestó.
 
Por su parte, Weretilneck afirmó que "desde la Patagonia producimos una gran parte de la energía eléctrica de la Argentina. Sin embargo, pagamos el peaje de que la electricidad viaje hacia Buenos Aires para luego retornar a nuestra región".

Y desde el punto de vista impositivo sostuvo que "hoy, de todos los impuestos, la Nación se queda con más del 55%. Apenas el 38% se queda en las provincias. Los estados provinciales se hacen cargo de todo: educación, salud, seguridad, obra pública y garantizar el desarrollo productivo".
 
En tanto, Melella, quien coincidió en que el motor del desarrollo de la Patagonia son las pymes, remarcó que la "apertura de importaciones crea un efecto negativo sobre las pequeñas y medianas empresas locales. Nuestras provincias solicitan un plan de desarrollo con crecimiento. Se sale del desequilibrio fiscal con producción y no con ajuste".
 
En la misma línea, Ziliotto consideró que "encuentro nos tiene que dar fortaleza para elaborar la agenda de desarrollo. No hay otra herramienta para el crecimiento que la sinergia público-privada. Nosotros siempre vamos a estar del lado de la expansión de la economía".

Lee también