vie 14 Jun

BUE 21°C

PASO

Hay mucho en juego en Santa Fe

Es el tercer distrito del país, podría cambiar el signo político del gobierno y Larreta y Bullrich compiten con sus candidatos.

En Santa Fe se dará la primer batalla de la interna del PRO.
En Santa Fe se dará la primer batalla de la interna del PRO. .
13 julio de 2023

Las PASO de Santa Fe que se realizarán este domingo reúnen varios atractivos. En primer lugar porque se elegirán los candidatos para unas elecciones en las que se puede definir un nuevo color político de la provincia. De los cuatro distritos más grandes del país es en el que las chances de cambio son mayores tanto por la situación nacional como por el desgaste del gobierno local. En Córdoba ya se impuso el oficialismo provincial, todo indica que Juntos por el Cambio  volvería a ganar en la CABA y Axel Kicillof es el favorito en Buenos Aires.

Otro rasgo destacado de las primarias santafesinas es que serán las primeras en las que en la oposición se enfrentarán candidatos sostenidos por Patricia Bullrich en el caso de Carolina Losada y por Horacio Rodríguez Larreta que impulsa a Maxi Pullaro. Un desafío para el ganador será retener los votos del perdedor en las elecciones del 10 de septiembre dado que la campaña ha sido muy dura a partir de los cuestionamientos, sin antecedentes en una competencia dentro de un mismo espacio,  de Losada a Pullaro. Y hay coincidencia en que la elección en el frente opositor bautizado como Unidos para Cambiar Santa Fe se presenta muy pareja hasta este momento.    

Será el último capítulo de la disputa entre Bullrich y Larreta previa a las primarias del 23 de agosto. También competirá por la candidatura a la gobernación dentro de ese espacio la socialista Mónica Fein que haría una muy elección en Rosario, ciudad de la que fue intendenta.

Precisamente Rosario concentra hoy la atención de todo el país por la violencia vinculada al  narcotráfico que la conmueve. El intendente Pablo Javkin busca lograr la candidatura para aspirar a la reelección en una competencia que puede ser reñida.            

En el caso del oficialismo, la interna es más sencilla porque el senador nacional Marcelo Lewandoski les ganará  cómodamente al resto de los precandidatos de la coalición Unidos Avancemos, que es el sello del peronismo en la provincia. Su aspiración es a ser el candidato individualmente más votado porque a nivel de coaliciones, la oposición sacaría una amplia ventaja. A partir de ese resultado, Lewandoski buscará convocar a los votantes del perdedor de las primarias de la oposición. En particular si el derrotado es Pullaro.

Otro pelea atractiva se dará por la Cámara de Diputados provincial. Siguiendo la tradición de sus antecesores, el gobernador Omar Perotti encabezará  la lista del oficialismo. Al frente de la lista opositora estará el senador nacional Dioniso Scarpin.

De esa manera los tres senadores nacionales que representan a la provincia, Losada, Scarpin y Lewandoski competirán en esta las PASO al igual que el gobernador. Otro atractivo más que brinda la política santafesina.

En esta nota

Lee también