En medio de un discurso cargado de críticas a la oposición, Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso.
Como parte de su discurso, hizo un repaso a los puntos principales de su gestión, entre los que destacó el "sanear el balance del Banco Central y desactivar la bomba de la deuda", la reducción del gasto público, la reforma legislativa y la drástica reducción de piquetes en el AMBA.
"Gestionar es echar los 31.000 ñoquis que hemos echado en estos primeros nueve meses", sostuvo el mandatario, quien aseguró que su objetivo es "achicar el Estado para engrandecer a la sociedad".
"El destino de un pueblo se juega por las decisiones económicas que toma. Sólo sobre las bases de una economía sana, las personas pueden ejercer verdaderamente su libertad", enfatizó el presidente de la Nación, Javier Milei, quien fue recibido por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Ante el recinto de la Cámara de Diputados, el mandatario se refirió a los lineamientos principales de la denominada "Ley de Leyes": "Es un presupuesto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, para volver a ser la Argentina grande que fuimos". Y en ese sentido, afirmó: "Venimos a poner un cepo al Estado".
Además, manifestó que "se trata de un proyecto que viene a blindar el equilibrio a fiscal sin importar el escenario económico". "Este blindaje abre una nueva página en nuestra historia y a partir de ahora, la Argentina será solvente", aseveró.
"La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de una administración pública sana; una verdad de la que muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero", puntualizó.
En la misma línea, el Presidente reveló que "nos tocó la peor herencia de la historia", al remarcar que "estamos resolviendo en 1 año el desastre que nuestros predecesores, por acción u omisión, generaron durante más de 20 años".
A modo de reflexión, expresó que "gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad", por lo cual pidió: "Ahora tenemos que hacer valer el titánico esfuerzo hecho por todos los argentinos, y darle sostenibilidad para el futuro".
"El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo; sino será vetado", recalcó Milei. "Si hacemos las cosas bien, vamos a vivir en un país con estabilidad económica", resaltó.
Respecto a la metodología de armado del proyecto de Presupuesto Nacional, el Presidente de la Nación declaró: "Hemos decidido que parte de nuestro legado sea cambiar para siempre la forma a través de la cual se elabora el presupuesto". "El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar, y después ver cómo conseguirlo. Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar, para después ver cuánto podemos gastar", detalló.
Y al respecto, continuó: "Por eso estamos proponiendo una regla fiscal inquebrantable; para este presupuesto y para todos los presupuestos que vengan de acá en adelante".
- A modo de cierre, Milei instó al Congreso de la Nación a debatir "el proyecto con responsabilidad y seriedad".
Se trata del primer proyecto de Presupuesto Nacional que presenta Javier Milei de su administración, ya que para este año (2024) se prorrogaron las partidas asignadas en el 2023. La presentación se da en el marco de lo que establece la Ley de Administración Financiera, que indica que el proyecto de presupuesto del año venidero debe ser presentado a más tardar el 15 de septiembre.
Durante la presentación, estuvieron presentes diputados y senadores nacionales de distintos bloques parlamentarios; así como también, la secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri; el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell; el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Relaciones con el Parlamento, Omar de Marchi; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo; el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini; y el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.
El rating de la TV se desplomó en el arranque de la cadena nacional de Javier Milei
La cadena nacional de más de 45 minutos que dio Javier Milei en el Congreso Nacional generó números muy bajos en las mediciones de rating de los cinco canales de aire, generando un desplome inmediato apenas comenzó el discurso en relación a las cifras que tenía la programación habitual de las señales.
- En el cable, los números también fueron bajos mientras habló el Presidente.
A las 21.02 exacta comenzó la cadena nacional, con el ingreso de Milei al Congreso y la recepción que le hicieron Victoria Villarruel y Martín Menem. Automáticamente los niveles de rating de los canales de televisión cayeron fuertemente y pasaron de medir en conjunto 13,8 puntos a 7 puntos, una pérdida de la mitad de la audiencia.
Pero esa merma se profundizó después, sobre todo a las 21.07, momento en que el acumulado llegó a 3.5 entre Telefé (2,9), El Trece (0,3), América (0,2) la TV Pública (0,1) y El Nueve (0,0). Siguiendo el discurso, los números se mantuvieron bajísimos.
Por caso, a las 21.21, entre los cinco canales se ubicaron en 3,9 puntos, con Telefe liderando y tocando los 2,7 puntos y El Trece trepando a 0,5 y América en 0,3. Más tarde, cerca de las 21.30, el global fue todavía peor, acumulando tres puntos entre los cinco canales.