mie 17 Abr

BUE 17°C

Casa Rosada

Javier Milei preocupado por la invasión de mosquitos, uno de los temas de la reunión de gabinete

Participaron todos los ministros, a excepción del titular de Interior, Guillermo Francos.

Javier Milei preocupado por la invasión de mosquitos, uno de los temas de la reunión de gabinete
20 febrero de 2024

El presidente Javier Milei encabezó este martes una reunión del gabinete nacional en la que se analizó el inicio de las actuaciones administrativas para declarar a la educación como servicio esencial, la invasión de mosquitos en el Área Metropolitana Buenos Aires y el consecuente peligro por el avance del dengue, y, también, una reducción de cargos jerárquicos en el PAMI.

  • La reunión se inició 8.40 y finalizó minutos antes a las 10, en el Salón Eva Perón.
  • Participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros de Salud, Mario Russo; de Economía, Luis Caputo; de Defensa, Luis Petri; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la canciller Diana Mondino.
  • También estuvieron el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial Santiago Caputo.

De esa forma, Milei retomó su participación en las reuniones de Gabinete tras su gira por Israel, Italia y el Vaticano, de la que regresó el martes pasado, en tanto el jueves último -cuando se desarrolló el anterior encuentro de su equipo de Gobierno en la Rosada- el mandatario había permanecido en la residencia de Olivos.

Al término de la reunión de gabinete, en su habitual conferencia de prensa, Adorni informó que se evalúa declarar a la educación como "un servicio esencial", a pocos días del inicio de clases en todo el país, y en medio de las advertencias de los gremios docentes por la falta de convocatoria a una paritaria nacional y la decisión de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

"Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema", expresó esta mañana Adorni.

  • Las declaraciones del vocero se producen en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias.

Por otro lado, Adorni afirmó esta mañana que el Gobierno nacional se encuentra trabajando "en permanente coordinación" con las provincias a partir de la proliferación de mosquitos, especialmente en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires y distritos bonaerenses, y aseguró que el problema se dio por el "fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado".

"En relación a la proliferación de mosquitos y los casos de dengue registrados, el Ministerio de Salud está en permanente coordinación con las provincias, especialmente con aquellas que están más afectadas por el dengue", precisó Adorni en la habitual conferencia de prensa.

  • El aumento de mosquitos, que llegan a formar "nubes" en el aire, se trata de un "pico de abundancia" de la especie Aedes albifasciatus, conocida como "mosquito de inundación" y transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), y su reducción puede demorar hasta 10 días, según explicaron especialistas.

Por último, paralelamente a la conferencia de prensa de Adorni, se conocía que el PAMI dispuso una reducción del 24,18% en rangos jerárquicos y una disminución del 75% en secretarías y en la dirección ejecutiva del organismo, con el objetivo de "recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto".

"La Dirección Ejecutiva de PAMI avanzó en la reducción en la cantidad de cargos políticos, una iniciativa que va en línea con lo que viene llevando adelante el Estado Nacional en sus diferentes dependencias", indicaron fuentes oficiales.

En ese marco, señalaron que el PAMI "no está exento de la situación general que atraviesa el país, y está realizando todas las medidas para optimizar procesos que permitan brindar el mejor servicio posible para sus afiliados".

  • Según se precisó, el recorte en números implica "un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias".

La disminución de la estructura jerárquica de PAMI tiene como objetivo "recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto", destacaron desde el organismo.

Además explicaron que, entre la reducción, y mediante un proceso de relevamiento del personal que continúa activo, "se encontraron empleados y rangos jerárquicos vinculados a La Cámpora que no renunciaron con el cambio de gestión y, por lo tanto, fueron despedidos".
 

Lee también