El jefe de Gobierno, Jorge Macri, reafirmó este jueves el respaldo de la Ciudad a las pequeñas y medianas empresas y anunció la profundización de una agenda orientada a la baja de impuestos, la simplificación de trámites, las desregulaciones y el ordenamiento del espacio público. Lo hizo durante la apertura del acto por el Día Internacional de las PyMEs organizado por la CAME en Parque Norte.
El encuentro contó con la participación del ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi; el presidente de la CAME, Ricardo Diab; el titular de FECOBA, Fabián Castillo; empresarios y representantes del sector. Allí, Macri destacó el peso de las PyMEs en la economía porteña y remarcó que prácticamente la totalidad de las empresas que generan empleo en la Ciudad pertenecen a este segmento.
El rol de las PyMEs en la economía porteña
"Buenos Aires no sería la misma sin cada PyME que todos los días levanta su persiana para construir y sostener esa cultura del trabajo que nos identifica", sostuvo el jefe de Gobierno. Y agregó: "Ser PyME no es solamente tener un negocio: es invertir cuando no hay certezas, es lucharla ante las crisis, es sostener el empleo y tener la capacidad de reconvertirse de manera constante".
Macri señaló que la Ciudad, que representa el 21% del Producto Bruto Interno nacional, mantiene su crecimiento estrechamente vinculado al desempeño del sector privado y al capital humano. En ese sentido, destacó que el desarrollo económico requiere reglas claras y un Estado que facilite la actividad productiva.
Baja de impuestos y menos regulaciones

Durante su exposición, el mandatario repasó las medidas impulsadas por la gestión porteña para aliviar la carga sobre comerciantes y productores. Entre ellas destacó la creación del Régimen de Incentivo para la Mediana Inversión de la Ciudad de Buenos Aires (RIMI-CABA), destinado a promover la radicación y expansión de inversiones.
"Seguimos bajando impuestos, eliminando leyes inútiles y desterrando regulaciones absurdas para que puedan competir con más libertad y hacer lo que mejor saben hacer, que es conquistar mercados y desafiarse a sí mismos", afirmó. Y agregó: "Es fundamental que desde el Estado recuperemos el sentido común".
Además, remarcó que el éxito del sector privado repercute directamente sobre la Ciudad y el país: "Es importante que al privado le vaya bien porque así le va a ir bien a la Ciudad y a la Argentina".
Orden público y defensa del comercio formal
Macri también vinculó el desarrollo económico con la seguridad y el orden en el espacio público. En ese marco, destacó la liberación de 670 cuadras que estaban ocupadas por manteros y ferias ilegales.
"Sabemos que donde hay orden, hay progreso. Y si hay orden hay libertad y progreso. El espacio público no es para ferias ilegales ni para la venta ilegal. Acá hacemos cumplir la ley", afirmó. Y agregó: "Defendemos a las PyMEs y a los comerciantes que pagan sus impuestos y apuestan por las reglas claras".
Al cierre, el jefe de Gobierno valoró el trabajo conjunto entre el sector público y el privado y convocó a continuar esa agenda. "Esta Ciudad confía en ustedes, se desafía y va para adelante. Los convoco a seguir trabajando juntos", sostuvo. Y concluyó: "El esfuerzo, esta vez, tiene que valer la pena".
El Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se conmemora cada 27 de junio por iniciativa de las Naciones Unidas. Bajo el lema "Innovación, competitividad y capacitación para un crecimiento estratégico", el encuentro federal de la CAME reunió a empresarios y especialistas para debatir sobre modernización laboral e impositiva, consumo, financiamiento, productividad y empleo.

