sab 22 Jun

BUE 17°C

Lo que viene

La agenda internacional de Javier Milei: premios, visita a Bukele y cumbre del G7

El mandatario tiene previsto volver a Estados Unidos, ser premiado en España y Alemania, y viaja a El Salvador a la renovación del mando de su par. Los destinos a la espera de confirmación.

La gira de Milei
La gira de Milei
Sofia Rojas 23 mayo de 2024

Lejos quedó la decisión de posponer los viajes ante la realidad del país que adoptó el presidente Javier Milei tras su asunción aquel 10 de diciembre de 2023. A cinco meses de gestión, el mandatario cuenta con una basta agenda internacional con compromisos de distintas índoles 

En una primera parada, volverá a finales de mayo a Estados Unidos, y a principios de junio dará el presente en la renovación del mando de Nayib Bukele en El Salvador. A posterior, asistirá a la Cumbre del G7 en Italia, y recibirá premios en España y Alemania.

Durante su viaje a Madrid, el segundo con el avión ARG 01, el Presidente confirmó su quinta visita a Estados Unidos y la séptima partida al exterior desde su asunción. Su intención es reunirse el director de Meta, Mark Zuckerberg, y asistir el 30 del mayo a la reunión tecnológica en Silicon Valley, zona sur del Área de la Bahía de San Francisco.

Entre los eventos de la agenda presidencial figuran reuniones con representantes de OpenAI, Apple, Google de Alphabet, entre otras firmas de la industria tecnológica. 

El 1° de junio, Milei tiene previsto presenciar el acto de renovación del mando de Bukele en El Salvador, quien fue reelecto con el 85% de los votos por sobre Manuel Flores, aspirante del FLMN, y conquistó 58 de 60 diputados de la Asamblea Legislativa.

Si bien el salvadoreño fue de los primeros en saludar al mandatario tras su triunfo en el balotaje, incluso llegó a ofrecerle colaboración para combatir al narcotráfico en Rosario, no asistió a la ceremonia de asunción de asunción del libertario y, en su lugar, envió a su ministro de Hacienda y Seguridad Pública, Héctor Villatoro. 

"Fue una conversación bastante larga para lo que era, felicitarlo por su triunfo, y nos quedamos hablando un montón de tiempo. Me dio un panorama de Argentina muy difícil, sobre todo en lo económico, el tema de las divisas y la inflación. Fue previo a que asumiera, pero ya había sido electo", reveló el reelecto presidente de El Salvador respecto al intercambio telefónico que mantuvo. 

El retorno a Europa: G7 y premios

En junio, el jefe de Estado visitará Borgo Egnazia, Italia, para participar de la Cumbre del Grupo de los 7, conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia que sesionará entre el 13 y el 15 de junio. 

Tras la invitación de la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, el mandatario podría volver a encontrarse con el Papa Francisco en el antiguo pueblo costero del sur de Italia tras su cita de reconciliación que protagonizaron el 12 de febrero.

Como anticipó la agencia Noticias Argentinas, la posibilidad de concretar un nuevo intercambio existe ya que Jorge Bergoglio disertará en el marco del evento sobre inteligencia artificial. 

A pesar de la escalada de conflicto con su par de España, Pedro Sánchez, el Presidente tiene previsto regresar a Madrid a mediados de junio para ser premiado por el Instituto Juan de Mariana. Lo hará el 21 del mes, en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.

Luego de las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez, la esposa de Sánchez que pronunció el libertario durante su exposición en el acto de Vox, desde Casa Rosada dan por confirmada una nueva visita a Madrid. 

Si bien la agenda del viaje del mandatario aún no está cerrada, desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con el referente del PSOE ni con alguno de sus ministros. 

Como última parada, la comitiva libertaria tiene previsto desembarcar el 22 de junio en Hamburgo, Alemania, donde su máximo exponente será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek

Se trata de un reconocimiento "por la lucha de la noble causa de la libertad, batalla que ha presentado Milei en el plano académico y ahora en el plano político".

El mandatario tiene intención de aprovechar el viaje para concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz.

Zelenski y la firma de la paz por Ucrania en suspenso

Otro evento clave en el calendario internacional es la Cumbre de Paz que se llevará cabo en Suiza, a la que fue invitado por su par ucraniano Volodimir Zelenski. En el marco de una videoconferencia conjunta, el mandatario europeo le trasladó la importancia de "que se escuche la voz de América Latina" en el evento. 

Suiza impulsa, con el apoyo de la Unión Europea (UE), un encuentro de alto nivel sobre la paz en Ucrania que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio, en Burgenstock, una ciudad cercana a Lucerna. 

A pesar de que las fechas cuadran, fuentes de la Oficina del Presidente aún no confirman la presencia de Milei en la convocatoria en respaldo de Ucrania tras la invasión rusa. 

Lee también