jue 20 Jun

BUE 15°C

Elecciones PASO

La campaña "por etapas" de Massa, el foco en los indecisos y la gira por el interior del país

El oficialismo trabaja en unidad en el flamante bunker de Unión por la Patria ubicado a escasos metros de Casa Rosada. Sus figuras centrales tienen oficinas en el lugar y mantienen permanente diálogo de cara a la primera parada, las PASO de agosto.

La campaña "por etapas" de Massa, el foco en los indecisos y la gira por el interior del país
26 julio de 2023

Por Sofía Rojas (NA).- Tras la definición de la fórmula, las fuerzas que componen Unión por la Patria se abocaron de lleno a la campaña presidencial que lleva al ministro de Economía, Sergio Massa, y al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en el binomio central. A pocos metros de Casa Rosada, ubicado en Mitre al 300, funciona el flamante bunker oficialista de 9 pisos y múltiples oficinas en las que armadores y referentes políticos trabajan diariamente para concretar la primera etapa de la campaña.

"Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla", reza el imponente banner que recibe a los visitantes del edificio con cochera que llevaba más de cuatro años en desuso y alberga a un centenar de trabajadores.

Repleto de afiches de los candidatos, gigantografías de Néstor y Cristina Kirchner e inundado de logos del nuevo sello, desfilan militantes de todo el país que van en búsqueda de sus materiales para distribuir la campaña en sus regiones.

massa elecciones
En el bunker se descargan y distribuyen volantes de campaña.

Los dos primeros pisos los ocupan los equipos de comunicación y redes sociales, y en los dos subsuelos opera una sala de conferencias y un espacio equipado con croma, cámaras y banners destinado a concretar las fotos formales de campaña.  

Los principales referentes del espacio pasan gran parte del tiempo en sus oficinas ubicadas en los últimos suelos. El precandidato presidencial y su equipo tienen sus despachos en el quinto piso, mientras que el sexto fue reservado para el jefe de campaña, Eduardo "Wado" de Pedro.

El cuarto piso lo comparten el diputado y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, el estratega que definió los próximos pasos a seguir en la campaña que está pensada por etapas.

El gobernador Axel Kicillof también integra la nómina de dirigentes que tiene lugar en los pasillos del edificio lindante al Banco Hipotecario y que es visitado permanentemente por referentes de todos los tiempos y que integran los tres espacios de la coalición. 

La campaña por etapas y el foco en los indecisos 

Fuentes de Unión por la Patria explicaron a la agencia Noticias Argentinas que la idea en esta primera etapa -que llegará a su fin tras las primarias- es expresar "una coralidad de voces como mismo sonido" que, aunque lo mencionan al pasar, no incluye a Juan Grabois

Entre las fuerzas que protagonizaron la reconversión del Frente de Todos, designaron voceros que integran las segundas líneas del Frente Renovador, de La Cámpora y algunos funcionarios que responden a Alberto Fernández, habilitados a "replicar la voz con la palabra de Massa". Entre ellos destacan Felipe Solá, Paula Penacca, Paco Manrique, Fernando Peirano, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, entre otros. 

En las oficinas del bunker saben que el titular del Palacio de Hacienda y aspirante presidencial debe enfrentar un complejo panorama marcado por las variaciones en la economía, los datos de inflación y los movimientos de la divisa paralela. Por eso, establecieron metas cortas, que encuentran como primera parada el 13 de agosto.

"Falta una fortuna de tiempo. Es otro universo", responden tras ser consultados por la segunda parada, las elecciones generales del 22 de octubre, y ni hablar del balotaje.

A pesar de ir "etapa por etapa", tienen en mente las dos instancias que le siguen a las primarias y aseguran que la estrategia "se va a acomodar de acuerdo a los detalles y los que queden en pie en de cada momento".

En la ingeniería electoral que avizora el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, director y fundador de la consultora Ideograma, los indecisos forman parte de un grupo grande al que direccionar la pelea por el voto. 

Según supo NA de las mediciones que barajan en el comando oficialista, se trata del universo de los que no expresan el voto bronca sino de lo encarnan a los que alguna vez acompañaron a Massa y están disconformes con el kirchnerismo, o a los sectores duros que siguen a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero que la precandidatura del titular del Frente Renovador no les terminó de cerrar.

La agenda presidencial y rol de los gobernadores

Mientras tanto, el precandidato presidencial divide sus jornadas entre los compromisos de gestión y los actos de campaña. En los próximos días, tiene previsto cumplir con una apretada agenda en el interior, acompañado por su compañero de fórmula, Agustín Rossi, con la intención de resaltar el protagonismo creciente de los gobernadores en la campaña.

El  jueves visitará San Juan, donde cenará con autoridades y referentes provinciales y nacionales, inaugurará obras en el Tambolar, y protagonizará un acto en el Estadio de UPCN, durante el viernes a la mañana. Por la tarde, viajará a La Rioja para recorrer la planta Industrial PUMA, en Parque Industrial de la provincia y asistirá a un acto en el Superdomo provincial desde donde polarizará con la oposición. 

Durante el fin de semana, se mostrará también junto a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo en Tucumán, y de esta forma, cosechará tres fotos más para la campaña, junto a Ricardo QuintelaSergio Uñac, que se sumarán a la del lunes con Gerardo Zamora, en Santiago del Estero. También tiene previsto recorrer La Matanza. 

Lee también