sab 27 Abr

BUE 14°C

Lecturas

La opinión de Berensztein sobre qué puede pasar tras la crisis entre Milei y las provincias

"El conflicto en sí es muy fácil de resolver", dijo el analista.

"El conflicto les permite a Milei y Torres mandar señales a la sociedad", dice.
"El conflicto les permite a Milei y Torres mandar señales a la sociedad", dice. .
26 febrero de 2024

El analista político Sergio Berensztein analizó la situación política nacional, con foco en el conflicto entre el Gobierno de Javier Milei y la provincia de Chubut. Fue en un webinar organizado por Adcap Grupo Financiero y en el que dialogó con Javier Timerman, Mananging Partner de Adcap.

  • El conflicto les permite a Milei y a (Ignacio) Torres mandar señales a la sociedad. Hay un intento de legitimar las propuestas de cada uno y sus posturas tomadas. 
  • Milei quiere mostrar que tiene compromiso y que va a seguir con el ajuste fiscal. El conflicto para él es una oportunidad. Torres no sólo representa su provincia, sino varias provincias de la Patagonia y a los gobernadores en su conjunto, defendiendo los intereses provinciales.
  • El conflicto en sí es muy fácil de resolver. Lo que importan son las consecuencias y si puede escalar. Las implicancias del conflicto pueden determinar el panorama político futuro y va a cambiar las relaciones entre la Nación y las provincias. Posiblemente se discuta una mayor autonomía de provincias, en términos de recursos y de regulación. 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
  • La reconfiguración política puede llevar a una polarización, con Milei de un lado como referente de derecha y la oposición a Milei del otro lado. Hay una falta de líderes en este momento, y esto le da oportunidad a nuevos políticos a mostrarse. El conflicto crea líderes y Milei puede ser quien les "brinde" nombres de referentes a la oposición.
  • Milei podría perder apoyo de figuras importantes tras este conflicto. Él pelea pensando que tiene ventaja y que puede salir mejor parado en el corto plazo, dado que puede mostrar que las provincias están mal administradas. Pero, en el largo plazo, esto puede costarle. Si no logra acuerdos no va a tener apoyo en el Congreso y no va a poder hacer reformas importantes para la economía.
  • Es posible que Milei en el corto plazo sólo busque la estabilización de la economía, y en una segunda instancia las reformas estructurales. Para esto deberá cumplir fuertemente con su promesa de bajar la inflación, dado que es su bandera y será juzgado por ella.
  • Entre Nación y Provincia de Buenos Aires hay un conflicto inevitable, porque la segunda depende mucho de transferencias discrecionales de la primera. Kicillof no se está peleando tanto con la Nación, no se está mostrando tan duro. Sin embargo, Milei sí quiere confrontar con Kicillof.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
  • Macri se encuentra ante una disyuntiva, en la que en ambos casos puede perder. Si a Milei le va bien, Macri no tiene lugar como referente del espacio de derecha. Si a Milei le va mal, Macri va a pagar un precio por haberlo apoyado y tener otra derrota en su haber.

Lee también