jue 23 May

BUE 14°C

Debate

Ley de Bases y paquete fiscal: el oficialismo no tiene las firmas y el Senado entró en cuarto intermedio hasta la próxima semana

La Libertad Avanza aspiraba a lograr los despachos hoy y sesionar en el recinto senatorial el próximo jueves 16. En este nuevo escenario, los proyectos podrían llegar al hemiciclo recién el 23, a dos días del Pacto de Mayo convocado por Milei.

Ley de Bases y paquete fiscal: el Senado entró en cuarto intermedio hasta el lunes y enterró el deseo del oficialismo por conseguir el dictamen
Ley de Bases y paquete fiscal: el Senado entró en cuarto intermedio hasta el lunes y enterró el deseo del oficialismo por conseguir el dictamen
09 mayo de 2024

NA.- El Senado de la Nación entró en cuarto intermedio hasta el lunes de la próxima semana y, de esta manera, quedó enterrado el deseo del oficialismo por conseguir hoy el dictamen de mayoría de la ley de Bases y el paquete fiscal que le permita desembarcar en el recinto el jueves 16. De esta manera, el nuevo escenario patea la discusión en el hemiciclo para el 23 de mayo, a solo dos días del pacto convocado por el presidente Javier Milei, en Córdoba. 

Fue luego de que La Libertad Avanza (LLA) aceptara la nota enviada por el kirchnerismo en la que pidió la inclusión de nuevos expositores y, también, de fuertes cuestionamientos de bloques aliados que dejaron entrever un sinfín de modificaciones en capítulos clave: Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), Ganancias, nuevo blanqueo de capitales, moratoria, reforma laboral, etc.  

Si bien la imposibilidad de conseguir los despachos era vox populi en los pasillos del Senado, LLA trató de mantenerse alineado en la idea y relato de que sí lo lograrían hasta última hora del miércoles. En esa línea, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martin Lousteau, lanzó una dura advertencia al oficialismo: "Están tratando de hacer circular un dictamen para firmar hoy (miércoles) o mañana (hoy)". 

En este contexto, la comisión de Presupuesto y Hacienda dio su puntapié inicial hoy pasadas las 11 con la presentación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Se trata de uno de los funcionarios públicos que copó la parada en defensa de la Casa Rosada, que tiene todas las de perder con el paquete fiscal y que su rechazo, principalmente, cosecha amplias voluntades entre los senadores patagónicos por la restitución de la cuarta categoría de Ganancias. 

Este punto es más que importante para el ministro del Interior, Guillermo Francos, que cuenta voto a voto para la aprobación del proyecto en general. La Patagonia nuclea a varios bloques federales que, de estar alineados con Balcarce 50, inclinarían la balanza para el lado de Francos contra el kirchnerismo, por estas horas estancado en 33 votos y con pocas chances de mantener a su tropa alineada en la votación en particular

Los senadores kirchneristas no se presentaron en la comisión

Los siete senadores kirchneristas que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, compuesta por 17 integrantes, no se presentaron para la exposición de Guberman. Tanto Eduardo de Pedro, Jesús Rejal, Juan Manzur, María Teresa González, Carlos Linares y Antonio Roda pegaron el faltazo al encuentro que se realizó en el Salón Azul del Congreso de la Nación. 

Cómo sigue el cronograma

La agenda del Senado en relación con el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal continuará el lunes próximo cuando se retome el plenario de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. El calendario le jugará una mala pasada al oficialismo en este sentido, ya que el miércoles 15 expondrá -por primera vez- en el recinto su informe de gestión el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. 

Karina Milei recibió a diputados del PRO para discutir sobre una "agenda de trabajo en común" en el Congreso

https://alpha-assets.tadevel-cdn.com/663cfd72f8e5695781ff3524/720.webp

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, recibió en la Casa Rosada a un grupo de diputados del PRO, a quienes le agradeció por el respaldo brindado durante el tratamiento y posterior votación de la Ley de Bases dos en la Cámara baja días atrás.

La hermana del jefe de Estado, cada vez más empoderada en el seno de la coalición gobernante, lideró por segundo día consecutivo un encuentro de esas características en Balcarce 50, incluso después de haber participado más temprano en la reunión de Gabinete, encabezando allí ese mitin junto con el ministro coordinador, Nicolás Posse.

Por motivos de "agenda de trabajo", según esgrimió el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, el mandatario Javier Milei no formó parte del encuentro que condujo su hermana junto al jefe de Gabinete, Posse, aunque luego sí arribó a la Casa de Gobierno, antes de las 11 de la mañana, para seguir adelante con sus actividades previstas para este jueves.

En el Salón Eva Perón, Karina Milei se sentó en la cabecera de la mesa para recibir a disputados del PRO y agradecerles por el apoyo brindado a la Ley Ómnibus dos y al paquete fiscal aprobados días atrás en la Cámara baja. Ambas iniciativas comenzaron a discutirse esta semana en el Senado.

El voto favorable de los aliados parlamentarios más leales con los que cuenta La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso, los legisladores del partido amarillo, resultó clave para que el Gobierno logre avanzar con los dos proyectos. En este sentido, la hermana del Presidente también expresó su deseo de que a partir de ahora ambas fuerzas políticas puedan impulsar en el Parlamento una "agenda de trabajo en común".

Así lo aseguró al salir del encuentro el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, en diálogo con periodistas. Junto a él, asistieron a la reunión Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Hernán Lombardi, Martín Maqueira y Damián Arabia. En tanto, acompañaron a Karina Milei su asesor Eduardo "Lule" Menem, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el titular de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni. Además, participó el libertario José Luis Espert, que encabeza la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Tomó parte, a su vez, durante unos minutos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, que ejerció un rol clave como gestor para que la oposición dialoguista brindara su respaldo a las propuestas del Gobierno.

Ahora, la posibilidad de que LLA y el PRO propulsen una "agenda en común" en el Congreso supone para el partido que conduce el ex mandatario Mauricio Macri un camino más allanado en busca de avanzar con iniciativas tales como boleta única, ficha limpia, declarar a la educación como servicio esencial, etcétera. 

La agenda que impulsa La Libertad Avanza en el Parlamento

Además, claro está, el oficialismo busca aceitar el vínculo con sus aliados amarillos para motorizar sus propios planes: "Se acordó continuar el trabajo conjunto que se viene realizando y que ya dio grandes resultados, como la media sanción de la Ley Bases.

En el futuro inmediato se trabajará en los proyectos para mejorar la seguridad en el país, como la baja de imputabilidad, la ley anti-mafias, modificaciones en condenas, entre otras", publicó Martín Menem en redes sociales, en referencia al encuentro.

"Esta agenda en común será impulsada en las próximas semanas en las comisiones y en el recinto de la Cámara de Diputados", agregó el presidente de ese cuerpo. "El trabajo legislativo realizado por ambos bloques permitirá avanzar en las reformas que el país necesita para resolver la crisis económica y traer más seguridad y libertad a todos los argentinos", agregó.

Por su parte, Ritondo comentó: "Junto con La Libertad Avanza vamos a tener una agenda en común de acá en adelante para llevarla al Congreso". Y sobre Karina Milei dijo: "Agradeció el trabajo que habíamos hecho, el acompañamiento para la Ley de Bases".

En el Congreso, el PRO lógicamente maneja su propio temario y también busca el respaldo de los libertarios. Este miércoles, por ejemplo, familiares y víctimas de lo que en filas del partido amarillo consideran "abusos de derechos humanos durante la cuarentena por Covid-19 y el gobierno de Alberto Fernández" tuvieron por primera vez a disposición un micrófono en una comisión del Congreso para comentar sus vivencias.

En el marco del Registro de Violaciones en Pandemia creado por la presidencia de la Comisión de Derechos y Humanos y Garantías de la cámara de Diputados, encabezada por Sabrina Ajmechet, del PRO, se escucharon los testimonios de los padres de Solange Musse y del cacique wichi de Formosa Francisco Luna.

Musse falleció el 20 de agosto de 2020 a los 35 años debido a un cáncer en Córdoba, donde las autoridades le negaron el acceso a su padre para que pueda acompañarla en ese momento debido a las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus en la Argentina.

Lee también