Se levantó el congelamiento

Los senadores pasarán a cobrar más de $9 millones

Villarruel espera que los legisladores voten desengancharse de la paritaria de los trabajadores del Congreso
Los senadores pasarán a cobrar más de $9 millones en mayo
01-04-2025
Compartir

Desde este martes rige el descongelamiento de las dietas de los senadores, luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel prorrogara por decreto su congelamiento a inicios del 2025, por lo que si el cuerpo no activa ninguna acción en los próximos días los legisladores cobrarán más de $9 millones desde mayo. 

  • En la próxima reunión de Labor Parlamentaria Villarruel pondría el tema sobre la mesa. 
  • Será en la previa de la sesión caliente en la que el Senado debatirá si le presta acuerdo a Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte.

La titular de la Cámara alta intentó colar el tema en la sesión del pasado 12 de diciembre, cuando expulsaron a Edgardo Kueider, pero no logró consenso con los jefes de bloque ya que el recinto se abría, nada más y nada menos, para eyectar a un integrante.

Finalmente, Villarruel le puso el gancho a un decreto y prorrogó el 27/24, por el cual en agosto pasado los representantes provinciales congelaron su dieta hasta el 31 de diciembre de 2024, tras engancharse a la paritaria de los trabajadores del Congreso en abril del 2024.

Esa acción fue motorizada después de recibir el visto bueno del bloque de La Libertad Avanza (LLA) y el resto de los dialoguistas como el Frente Renovador de la Concordia, PRO, UCR y Las Provincias Unidas.

Uno de los objetivos de Villarruel, y a quien acompañan también otros senadores, es que la dieta quede congelada para todo el 2025 y que se concrete el desenganche paritario que fue votado a mano alzada, sin debate y por el cual el sueldo quedó en un total de 4,5 millones.

  • Los senadores tienen tiempo hasta la tercera semana de abril para expedirse, momento en el cual empieza la liquidación de sueldos a percibir en mayo.

En aquella polémica jornada de abril, de manos levantadas con vergüenza, los senadores dieron luz verde a un nuevo esquema de módulos y hasta sumaron la famosa dieta número 13 para emular un aguinaldo.