mar 23 Jul

BUE 12°C

Polémica

Luis Juez explicó qué quiso decir con "una moneda le vamos a sacar"

Al momento del exabrupto, la institución votaba en favor de la aplicación de una sanción del 30 por ciento de su sueldo por única vez a Miguel Ángel Guerrero, presidente del juzgado federal de El Dorado, Misiones, por actos de "maltrato" a su personal.

Al senador nacional del PRO por Córdoba le quedó el micrófono abierto en una sesión por Zoom.
Al senador nacional del PRO por Córdoba le quedó el micrófono abierto en una sesión por Zoom.
10 julio de 2024

 "Alguna moneda podemos sacarle", lanzó esta mañana el senador del PRO Luis Juez (Córdoba) en una sesión del Consejo de la Magistratura y generó fuerte polémica.

Al momento del exabrupto, la institución votaba en favor de la aplicación de una sanción del 30 por ciento de su sueldo por única vez a Miguel Ángel Guerrero, presidente del juzgado federal de El Dorado, Misiones, por actos de "maltrato" a su personal.

La intervención de Juez fue mediante videoconferencia y tras dejar su micrófono abierto. "Excelente, pero una moneda le vamos a sacar", dijo el cordobés.

  • Tras la frase, el secretario le advirtió a Juez que tenía el micrófono abierto. 
  • El episodio generó comentarios en voz baja y risas de sus colegas. 

En la sesión por videollamada de Zoom de la mañana de este miércoles, el Consejo de la Magistratura de la Nación votó una sanción contra el juez federal Miguel Ángel Guerrero, de Eldorado (Misiones), por actos de maltrato a personal del tribunal y por otras inconductas. Le aplicaron un descuento en el sueldo del 30% por única vez, decisión que Luis Juez votó a favor, pero asegura que le parece poco.

Después de votar, Juez habla con alguien por teléfono y en el micrófono se escucha que responde: "Una moneda le vamos a sacar". El recorte del video se viralizó en las redes sociales.

Ante las conjeturas de las redes, Juez aclaró de entrada: "El ladrón cree que son todos de su condición".

"En el Consejo de la Magistratura (CM) se sustancia una denuncia contra el doctor Guerrero, juez de Eldorado, Misiones. La denuncia lleva tramitándose en el CM dos años y ocho meses. Fue denunciado por el gremio judicial y por sus empleados por maltrato. Tenía un trato absolutamente peyorativo, ofensivo, agresivo, agraviante, dicho por el instructor de la causa que es (el abogado consejero Héctor) Recalde (presidente de la Comisión de Disciplina), que dice que los empleados al ser entrevistados se largaban a llorar contando la forma en la que el juez los trataba", introdujo la situación en que se dio su frase el senador.

Y explicó: "El argumento que daba el juez es que la la jurisdicción era complicada y difícil. Mi experiencia en estos seis meses que llevo en el CM es que la verdadera casta, que es esa casta judicial que está desde la adolescencia hasta los 75 años cobrando sueldos multimillonarios sin pagar Impuesto a las Ganancias, remover o sancionar a un juez es casi imposible".

A su estilo, Juez prosiguió su relato. "Es como el sketch de Borromeo (del programa de Juan Carlos Calabró), que destruía el supermercado y cuando el padre lo agarraba solo le tiraba de las orejas. so pasa con los magistrados, saben que no los van a destituir, no los van a sancionar. Entonces, la máxima sanción es un descuento del 30%, como con Guerrero, por un mes. Que es absolutamente irrisorio conforme al perjuicio que el tipo causó", sostuvo el senador cordobés.

Y entonces le dio el contexto a su frase. "No es que tenía el micrófono abierto por un descuido, no soy el diputado salteño que estaba haciendo una remake de 'La difunta Correa'. Claramente me están preguntando los asesores si esto va a quedar impune y la respuesta fue: 'No, una moneda le vamos a sacar'. Fue la sanción del 30%. Tiene que ver con esto, la sanción es absolutamente insignificante porque es tal el nivel de corporación judicial que existe en el CM, las distintas listas defienden puntualmente a sus magistrados que no existe en la política, no la he visto en ningún otro lugar. Así que te tenés que conformar con una sanción pecuniaria, que en otro rubro hubiese sido despedido".

"A eso me refería, nada más, pero es imposible que los malos pensados, piensen bien", remató.

La causa contra el juez Guerrero empezó en 2021. Al menos 35 empleados del juzgado declararon que padecieron violencia, acoso laboral, maltrato, insultos, indiferencia, correcciones en los expedientes, amenazas, persecución, llamados de atención y formación de sumarios que luego son archivados.

De los 20 integrantes del CM, 18 votaron a favor de la sanción y dos se abstuvieron: los jueces Diego Barroetaveña y Agustina Díaz Cordero.

En esta nota

Lee también