dom 25 Feb

BUE 24°C

Casa Rosada

Manuel Adorni, sobre la derogación de la ley IVE: "No es parte de la agenda ni está impulsada por el Presidente"

Al respecto, insistió en que "hoy en el Poder Ejecutivo estamos abocados y trabajando sin ningún tipo de descanso en otro tipo de temas que son muchísimo más urgentes y relevantes que ocuparnos de este tema".

Manuel Adorni, sobre la derogación de la ley IVE: "No es parte de la agenda ni está impulsada por el Presidente"
08 febrero de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que no está en la agenda del presidente Javier Milei la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada a fines del 2020, tras conocerse ayer un proyecto de ley presentado esta semana por un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA)

"No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo", afirmó Adorni acerca del proyecto en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Al respecto, insistió en que "hoy en el Poder Ejecutivo estamos abocados y trabajando sin ningún tipo de descanso en otro tipo de temas que son muchísimo más urgentes y relevantes que ocuparnos de este tema".

  • Además, subrayó que ese tema "es una discusión estrictamente legislativa" y recordó que "la iniciativa fue de la diputada Bonacci".

El proyecto de ley fue ingresado el lunes por la diputada de La Libertad Avanza Rocío Belén Bonacci y cuenta con el apoyo de sus compañeros de bancada Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Lilia Lemoine, Manuel Quintar y el presidente del bloque libertario, Oscar Zago.

La propia Bonacci aclaró hoy que el proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que presentó esta semana en el Congreso, es una iniciativa propia y "no del Poder Ejecutivo".

"El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos", publicó la diputada esta madrugada en su cuenta de la plataforma X.

La iniciativa pretende revocar el IVE, sancionado durante la gestión del presidente Alberto Fernández, en 2020.

Pese a que desde el Ejecutivo deslindaron el tema hacia el legislativo, fuentes de la Casa Rosada dijeron que "si hoy se tratara el tema en el Congreso habría una derogación de la IVE", al analizar la composición de legisladores de LLA y del PRO y legisladores afines en el pensamiento en ese tema.

De hecho, con el expresidente Mauricio Macri hubo un tratamiento del IVE que no prosperó.

"El Presidente no evalúa ninguna renuncia"

El vocero presidencial negó hoy que el presidente Javier Milei evalúe la renuncia del director de la Anses, Osvaldo Giordano, después de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra del proyecto de ley "Bases" en el Congreso nacional.

"El Presidente no evalúa hoy la renuncia de Giordano como no evalúa ninguna otra renuncia por cuestiones políticas", respondió Adorni a una pregunta formulada durante la habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

"Las cajas que se han utilizado históricamente para hacer política se han terminado"

El vocero presidencial señaló hoy que "durante enero se redujeron un 98% las transferencias discrecionales a las provincias", y de esa manera "las cajas que se utilizaron históricamente para hacer política se han terminado por decisión del presidente Javier Milei".

En conferencia de prensa, detalló además que, en cuanto a "los recursos que corresponden a cada provincia, se están enviando a través de las transferencias automáticas tal como ocurrió siempre".

Al referirse al nuevo esquema de subsidios para el transporte público, Adorni aseguró que el objetivo es "la equidad a lo largo y a lo ancho de todo el país", y que "le llegue el subsidio a cada ciudadano que lo necesite".

"Los recursos que corresponden a cada jurisdicción se están enviado a través de las transferencias automáticas, tal como ocurrió siempre; las discrecionales, que son las cajas que se han utilizado históricamente para hacer política, se han terminado por decisión del presidente Javier Milei", señaló.

Y agregó: "Se terminó la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales que solo buscaban el beneficio de sus representantes, y para el empleo militante".

Lee también