Niza

Milei y Macron firman pacto clave por el litio en medio de tensiones y gestos diplomáticos

Pese a sus diferencias sobre el cambio climático, Milei y Macron sellaron una alianza por minerales críticos. El foco: inversiones francesas en litio y energía nuclear.

Milei y Macron firman pacto clave por el litio en medio de tensiones y gestos diplomáticos
9 junio de 2025

El presidente Javier Milei participó este lunes en la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Niza, un gesto diplomático hacia su par francés, Emmanuel Macron, anfitrión del evento. 

Ambos líderes se reunirán para firmar una alianza estratégica en minerales críticos y explorar inversiones en Argentina, consolidando una relación cercana pese a diferencias en temas como el multilateralismo y el cambio climático. 

Macron, quien destacó la necesidad de combatir la crisis climática a nivel global, invitó personalmente a Milei a asistir al foro, que busca promover el uso sostenible de los océanos y proteger el 30% de las áreas marinas internacionales.


  • A pesar de sus discrepancias con las posturas de Naciones Unidas y las consignas del foro, Milei asistió al evento, donde se saludó cordialmente con Macron y mantuvo una breve conversación. 

Más tarde, en un hotel de la Costa Azul, ambos mandatarios profundizarán en los acuerdos, centrados en minerales críticos, como el litio, y en la posible participación de Francia en el programa nuclear argentino

La delegación argentina, encabezada por Milei y acompañada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, el embajador Ian Sielecki y el diputado Fernando Iglesias, subrayó la importancia de este encuentro para fortalecer los lazos bilaterales.



El vínculo entre Argentina y Francia atraviesa uno de sus mejores momentos, reflejado en la prioridad que Macron otorga a Milei en sus encuentros. Esta dinámica se evidenció en la visita de Macron a Argentina en noviembre de 2024 y en la recepción preferencial durante los Juegos Olímpicos de París. 

La embajada argentina en Francia, liderada por Sielecki, mantiene una relación excepcionalmente cercana con el entorno de Macron, lo que facilita la cooperación. La firma de un memorándum entre los secretarios de Minería de ambos países busca generar un marco de inversión favorable, especialmente para bancos franceses, en proyectos de explotación minera.

  • El encuentro también abordará oportunidades en el sector energético, con un enfoque en la cooperación nuclear y la investigación minera para identificar nuevas reservas.

Tras su paso por Niza, Milei continuará su agenda internacional en Israel, donde se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu para ratificar su alianza política.