dom 28 Abr

BUE 10°C

JxC

PASO 2023: Martín Lousteau promete créditos blandos y subsidiar alquileres

El candidato del radicalismo mencionó además un programa de desarrollo para el sur de la Ciudad y reconvertir el Microcentro.

El pre candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau.
El pre candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau.
07 agosto de 2023

NA.- El pre candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, prometió este lunes un programa especial para que las personas y los jóvenes en particular accedan a alquileres mediante créditos blandos del Banco Ciudad y subsidios.

Así lo hizo en el marco de un acto en el parque Indo Americano donde estuvo acompañado por el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Christian Werle.

"Mi madre era arquitecta y me decía que tu casa es ese lugar al que deseás volver después de un día difícil, y en esta Argentina de hoy tenemos muchos días difíciles. Hay un montón de argentinos que no tienen la seguridad de volver a ese refugio después de un dia malo", señaló.

La propuesta de vivienda de Lousteau se basa en tres ejes: Acceso a alquiler para jóvenes y personas en general, una reformulación del código urbano y un tratamiento especial para los barrios populares.

"Primero vamos a facilitar el acceso a la vivienda, particularmente mediante alquiler. Es una angustia para los jóvenes que no solo no pueden pensar en cómo comprar su primera vivienda, sino cómo van a poder alquilar para empezar su propia vida", dijo el candidato.

Al respecto, prometió que en caso de llegar a la Jefatura de la Ciudad va a disponer de "créditos blandos del Banco Ciudad para facilitar los gastos inmediatos de alquiler y en segundo lugar redireccionar recursos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (ICV) para subsidiar alquileres".

Por otro lado, dijo que se van a desarrollar "incentivos fiscales y crediticios para que se construyan edificios que tengan un componente mínimo dedicado al alquiler" y "desarrollar proyectos específicos para algunos barrios y algunos grupos".

Al respecto, puso como ejemplo el Microcentro que tiene un importante número de edificios de oficinas vacios tras la pandemia. 

"El microcentro puede ser recorvertido de oficinas a viviendas y transformarse en un barrio joven y tecnológico", explicó.

Por otro lado, prometió que "se va a revisar el código urbanístico de la Ciudad no solo para preservar la identidad de los barrios que hoy están siendo modificadas, sino para el  desarrollo al sur de la ciudad".

Por otro lado, propuso poner en marcha un programa de Hipotecas Inversas desde el Banco Ciudad, cuyos beneficiarios serán jubilados. "Queremos que el jubilado que ha adquirido esa vivienda con esfuerzo y que es su ahorro puedan usarlo para tener un ingreso adicional a las malísimas jubilaciones que hoy se pagan en la Argentina", señaló Lousteau quien dijo que la idea es de la dirigente Graciela Ocaña.

Por último, el candidato del radicalismo porteño, prometió poner en marcha un programa integral para los barrios populares de la Ciudad que consistiría en acelerar una reconversión a vivienda de espacios en los que hay galpones sin uso, mediante la suba acelerada de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

***

TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023

Lee también