Tras su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, el presidente Javier Milei volvió a referirse a las elecciones legislativas del 26 de octubre y aseguró que el nuevo Congreso "va a ser mucho mejor que el de ahora". En diálogo con Esteban Trebucq (LN+), el mandatario consideró que el kirchnerismo "es una minoría ruidosa y decreciente" y sostuvo que un buen resultado para su espacio sería "alcanzar el tercio que permita defender las políticas del Gobierno".
- "El número que me permita conseguir el tercio para poder defender las medidas del Gobierno", subrayó. Es un número clave: de esa manera se garantizaría la defensa de sus vetos presidenciales.
"El Congreso que viene será mucho mejor que el de ahora. Sacando a los tirapiedras, al kirchnerismo, que es una máquina de impedir, existe un consenso en que no se puede seguir con este régimen laboral y con este sistema tributario. Hay un amplio consenso para avanzar en las reformas", afirmó el jefe de Estado.
El presidente anticipó además que, una vez pasados los comicios, habrá una "reorganización forzosa" del gabinete. En ese marco, mencionó a Santiago Caputo como uno de los nombres con chances de asumir un cargo, aunque evitó precisiones: "No se adelantan los nombres ni los cambios. La mejor forma de arruinar a un funcionario es anticiparle que le vas a dar un cargo. Nosotros no nos movemos del contrato que tenemos con la gente".
- Sobre su vínculo con Mauricio Macri, Milei explicó que hablaron antes de su viaje a Estados Unidos, pero que no retomaron el contacto tras la visita "por la intensidad de la agenda".
Aclaró también que el respaldo económico de Trump no implica contraprestaciones: "Esa es una visión marxista. En un intercambio voluntario, las dos partes ganan. Acá ganan los argentinos y gana Estados Unidos. En EE.UU. me dieron un trato que se le da a los amigos", dijo, y reveló que se hospedó en Blair House, donde "durmieron Churchill y De Gaulle".
En materia económica, Milei confirmó los lineamientos de la reforma laboral en la que trabaja el Gobierno. "Las leyes son anacrónicas. Si la mitad de los trabajadores está en el sector informal, algo anda mal. Con el nuevo régimen, empleados y empresas podrán optar entre el sistema actual o uno más flexible", explicó.
El presidente insistió en que el país está "desactivando los mecanismos de la decadencia" y que el camino elegido es "el del crecimiento y la inversión". "La joda keynesiana de estimular el consumo lo destruyó todo. De esto se sale creciendo, no mintiendo", aseguró.
"Mi contrato es con los argentinos y mi compromiso es bajar la inflación. El 30% me produce asco", dijo Milei sobre el último dato que publicó el INDEC, una baja notable con respecto al IPC que había heredado del gobierno de Alberto Fernández pero, a su propio juicio, aún elevado.
"Nosotros fijamos la cantidad de dinero a mitad del año pasado. Si el rezago de la política monetaria, acorde a nuevos estudios que dicen que son 26 meses, para agosto del año que viene la inflación va a ser cero", remarcó en una nota con LN+.