El bloque del MID, encabezado por Oscar Zago, oficializó su ruptura con el PRO y selló una alianza con el grupo de exlibertarios que en agosto abandonó La Libertad Avanza (LLA) para formar Coherencia.
- Así nació el interbloque Desarrollo y Coherencia, con seis bancas que en su totalidad provienen de escisiones del oficialismo.
- La decisión fue comunicada en una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y marca otro golpe a la bancada libertaria en medio de un escenario de fragmentación creciente.
El nuevo interbloque estará integrado por Zago y Eduardo Falcone (MID), junto con Carlos D'Alessandro, Lourdes Arrieta, Gerardo González y Marcela Pagano, quienes ya se habían alejado del espacio presidido por Gabriel Bornorini. "Dejamos de ser oficialistas hace más de un año, ahora somos un bloque de seis. Seguramente en diciembre vamos a tener más incorporaciones", adelantó Zago.
La ruptura terminó de sellarse tras la votación de los vetos presidenciales a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica por el Garrahan: el MID votó por insistir en las leyes, mientras la mayoría del PRO acompañó al Gobierno. Las diferencias con el macrismo ya venían de meses atrás, luego del acuerdo electoral entre el partido amarillo y LLA.
Con esta nueva configuración, la Cámara baja queda con 17 bloques y 7 monobloques. Unión por la Patria mantiene la primera minoría con 98 diputados, seguida por LLA con 37, mientras que el oficialismo perdió más bancas de las que logró con votos.
La salida de Pagano, enfrentada con Menem, Lilia Lemoine y Guillermo Francos, arrastró además a Arrieta y a otros legisladores relegados tras las decisiones de Karina Milei en las provincias.


