sab 27 Abr

BUE 17°C

Fundar

VIDEO: Personalidades destacadas se pronunciaron a favor de la democracia

Marta Minujín, Nora Cortiñas, Santiago Mitre, Valeria Lois, Diego Frenkel, Hernán Casciari, Cachito Vigil, Jorge Fontevecchia, León Arslanián, Raquel Chan, Claudia Piñeiro, entre otros, formaron parte de una campaña que armó la ONG Fundar por los 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina.

Desde la organización sin fines de lucro aclararon que ninguno de los protagonistas ha recibido compensación económica por su participación.
Desde la organización sin fines de lucro aclararon que ninguno de los protagonistas ha recibido compensación económica por su participación.
17 noviembre de 2023

Fundar lanzó este viernes una campaña de interés público destinada a resaltar diferentes valores que integran la cultura democrática. 

A días de unas nuevas elecciones presidenciales, y en el marco del 40 aniversario de la recuperación democrática en Argentina, esta organización dedicada al diseño de políticas públicas se propuso abrir un canal para que personalidades destacadas de la vida pública expresen una convicción compartida y una elección colectiva de los argentinos: seguir viviendo en democracia.

Desprovista de fines partidarios, la campaña celebra el pacto democrático que ha guiado a la Argentina durante las últimas cuatro décadas. 

  • "Elegimos vivir y convivir en paz", "elegimos competir sin odios", "elegimos no olvidar", "elegimos tolerar todo menos la intolerancia" y "elegimos contar libremente lo que pasa" son algunos de los valores que integran el texto coral. 

Los y las protagonistas de la campaña son Hernán Casciari, escritor y editor; Nora Cortiñas, referente de derechos humanos; LA QUEEN, artista trans; Santiago Mitre, cineasta; Valeria Lois, actriz; Aymara Choque, abogada indígena; Marta Minujín, artista; León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra, juristas; Raquel Chan y Fabricio Ballarini, científicos; la rabina Rosenberg, el pastor Osvaldo Carnival y el obispo Gustavo Carrara, representantes de diferentes credos; Jorge Fontevecchia y María Julia Oliván, periodistas; Emilio Tenti Fanfani, sociólogo de la educación; Mercedes Pombo, referente de Jóvenes por el Clima; Sergio "Cachito" Vigil, referente del deporte y Milagros Menéndez, futbolista; Claudia Piñeiro, escritora; Diego Frenkel, músico; Santiago Siri, emprendedor en tecnología; y Mario Feroldi, excombatiente de Malvinas. La producción y realización de la campaña estuvo a cargo del sociólogo Ignacio Ramírez y el equipo de realizadores de Subterráneas Films.

Desde la organización sin fines de lucro aclararon que ninguno de los protagonistas ha recibido compensación económica por su participación. 

La motivación para participar fue el compromiso con la promoción de los valores democráticos y la construcción de una sociedad con más democracia. Además, señalaron que muchos otros referentes expresaron su interés en sumarse a esta iniciativa, pero la escasez de tiempo dificultó su participación.

"Frente a una coyuntura crítica que pone en cuestión las bases de nuestra convivencia, es importante que desde la sociedad civil renovemos los votos sobre el consenso democrático que supimos construir", resumió el director ejecutivo de Fundar, Martin Reydó, sobre la motivación de la campaña.

"En democracia todos elegimos lo mismo: seguir viviendo en democracia" aspira a ser mucho más que una campaña publicitaria. Se trata de una genuina acción colectiva y un recordatorio de que, a pesar de nuestras diferencias, compartimos la convicción de que la democracia es el camino para construir un futuro mejor.

En los últimos días, Fundar junto a un grupo de más de veinte ONGs se expresaron al respecto de la contienda electoral y llamaron a defender la democracia el próximo 19 de noviembre.

"Democracia es mucho más que ir a votar y elegir autoridades periódicamente. Es construir colectivamente una sociedad y un sistema político basados en el respeto de la diversidad, sin violencias, donde se reconozca que el camino para el desarrollo va de la mano de la defensa de las instituciones democráticas. En estas elecciones, tengamos presente 40 años de aprendizajes como sociedad. No tiremos por la borda la democracia que supimos conseguir", comienza diciendo el documento firmado por Fundar junto a Andhes, Amnistía Internacional, Arda, Conciencia, Pensamiento Penal, Caref, Cels, Cippec, Democracia en Red, Ela, Escuela de Fiscales, Farn, Fundación Cambio Democrático, Fundación Huésped, Fundeps, Greenpeace, Inecip, Intercambios, Nuestra Mendoza, Poder Ciudadano, Educar 2050, Raci, Redi, Reset, Salta Transparente y Xumek.

"Hoy, las organizaciones de la sociedad civil firmantes vemos con preocupación cómo la contienda electoral se desarrolla en medio de propuestas y discursos de odio y violencia política, ofensivos y discriminatorios. Estos discursos son inaceptables, y promueven que nos apartemos del pacto democrático que tanto costó sostener. La idea, que creímos perimida, de que un adversario político es un enemigo, nos remonta a nuestros peores tiempos y solo puede traer caos y violencia a nuestra vida cotidiana", admitieron las organizaciones en el escrito.

Finalmente, concluyeron con un mensaje al electorado: "La democracia argentina tiene deudas, sin dudas. Por eso, nuestro nuevo pacto democrático, el de los próximos 40 años, tiene que incorporar bases para el desarrollo y, además, promover prácticas que acerquen las instituciones públicas a la ciudadanía para mejorar la vida de todos. La democracia se mejora con más democracia".

En esta nota

Lee también