Entrevista al diputado Guillermo Carmona (FpV-Mendoza)
¿Cómo cambia el escenario con la ley de pago soberano que acaba de aprobar el Congreso?
Es una ley que viene a dar respuesta a la decisión del Gobierno Argentino de dar señales claras de cumplimiento de los pagos de los próximos vencimientos de deuda reestructurada y abre la posibilidad de que ingresen a la reestructuración quienes aún no lo hicieron y en igualdad de condiciones con los bonistas reestructurados.
Entre los especialistas hay poco optimismo sobre la adhesión de los bonistas reestructurados y muchos menos de los holdouts. ¿Usted qué cree?
Hay sectores que han manifestado su interés, como los bonistas italianos y también acreedores de fondos latinoamericanos, como Fintech. El Poder Ejecutivo tendrá el instrumento adecuado para trabajarlo y generar interés en los acreedores. Yo parto de la idea de que los bonistas reestructurados quieren cobrar y ahora van a tener una forma concreta de hacerlo y sin riesgo de que se vean interceptados por esta sentencia de la Justicia de Estados Unidos, absolutamente contraria al derecho internacional.
Recientemente estuvo con Miguel Galuccio en Mendoza, una provincia petrolífera. ¿Qué cree de la nueva Ley de Hidrocarburos que está impulsando?
Yo creo que es una ley que va a beneficiar a mi provincia y a las provincias petrolíferas y parte de la lógica de que crear las condiciones para la concreción de inversiones va a generar mayor producción y, por lo tanto, mayores regalías para las provincias. Es una ley conveniente para ellas. Asimismo, le va a dar carácter de ley a lo que ya está definido en el decreto 929, que ha creado condiciones en favor de los inversores extranjeros que decidan colocar sus inversiones en la actividad hidrocarburífera. Es un enorme aporte para el objetivo general de lograr el autoabastecimiento y que va a dotar a provincias como la mía de mayores recursos.
Un tema que usted sigue muy de cerca es el de Malvinas. El año pasado se cumplieron treinta años de la guerra y la cuestión Malvinas estuvo muy presente en el debate público y en varios foros regionales y globales. Este año, si bien se cumplen cincuenta años del informe Ruda, fue muchos menos “malvinero” aquí, y lo mismo puede decirse a nivel regional. ¿Qué ocurrió?
No coincido con la apreciación. Este año, por ejemplo, la cuestión Malvinas estuvo muy presente en el Parlamento del Mercosur, en el que se ha creado la subcomisión permanente de Malvinas en el seno de la comisión de Asuntos Internacionales. En noviembre vamos a tener un foro y una sesión sobre Malvinas. El tema volvió a estar presente, como todos los años, en el Comité de Descolonización y ha sido protagonizado fuertemente por la Subsecretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, que conduce Daniel Filmus. Asimismo, las comisiones de Relaciones Exteriores han estado involucradas en distintas temáticas. Quizás la aparición de otras cuestiones, como el de los buitres, haya suscitado menos atención por parte del público con el tema, pero el activismo de nuestro país continuó.
Mencionó el tema del Parlasur, otro tema en el cual está involucrado. ¿En qué etapa de su institucionalización está?
Desde fines del año pasado se ha producido una fuerte reactivación del funcionamiento del Parlasur. Tuvo un funcionamiento disminuido a partir de diversas circunstancias como el golpe de Paraguay cuando fue destituido Fernando Lugo. Pero ahora hemos logrado ponerlo en pleno funcionamiento y menciono dos datos. El primero, la realización de manera periódica de sesiones ordinarias y, en segundo lugar, el funcionamiento pleno de todas las comisiones. Hay dos temas que estarán en la agenda del Parlasur de los próximos seis años. Primero, la elección directa de los parlamentarios en los países en que aún no lo hacen. Hay una disposición del Parlasur que ha extendido hasta 2020 el plazo para que esto se cumpla. Y, segundo, habrá un análisis respecto a las competencias del Parlasur. Hoy tiene facultades de recomendar y solicitar informes pero aún no tiene la dimensión de ser un órgano con facultades de creación de normas. Estos dos serán los grandes debates de los próximos años y espero que conduzcan a su fortalecimiento pues ayudará a consolidar al Mercosur.
Sigamos en el ámbito regional. Próximamente hay elecciones en Brasil y en Uruguay. Las encuestas hablan de escenarios reñidos. ¿Qué lectura hace de estos escenarios de paridad y qué implicancias puede tener para la región?
Son tres, porque también está la elección de Bolivia. En el caso uruguayo, el Frente Amplio está consolidado y en todo caso hay una discusión sobre si habrá o no segunda vuelta. En Bolivia hay una fuerte consolidación del proceso conducido por Evo Morales. En Brasil cambió el escenario con la muerte de Eduardo Campos y eso generó algunas inquietudes pero, en mi análisis, creo que se impondrá Dilma Rousseff. Este panorama parece ser de certidumbre con respecto al destino político de estos países y en las últimas elecciones se percibe lo mismo, por ejemplo, con la reelección de Santos en Colombia, que da certidumbre en su relación con los países de la UNASUR. En el caso de Chile, más aún, pues el país está mucho más comprometido con el proceso de integración de la mano de Bachelet. Nos acercaremos, entonces, a 2015 con un panorama sin grandes cambios. Yo sostengo que aquí pasará lo mismo en las elecciones y se fortalecerá el proceso de gobiernos nacionales y populares en la región.
¿Cómo imagina la sucesión en el kirchnerismo? ¿Debe haber PASO o se debe generar consenso en torno a un candidato antes?
Tenemos un mecanismo democrático y moderno como las PASO y el FpV tiene todas las condiciones para ordenar las candidaturas allí. Hoy hay 6 o 7 candidatos, seguramente sean menos los que llegue a las primarias y creo que hay un juego democrático y de mucho respeto entre los candidatos y eso da garantías de que el ganador será acompañado por el conjunto.
¿Cristina seleccionará a uno o se mantendrá neutral?
Es difícil saber qué hará la Presidenta. No hay ninguna duda de que es la conductora y por eso vamos a estar muy atentos a sus señales. Por ahora se ha mantenido neutral y creo que eso ha sido muy sano para la consolidación del FpV en esta instancia.
¿Su candidato es Agustín Rossi?
Sí, lo apoyo y lo estoy acompañando en este proceso reciente de instalación de su candidatura. Compartimos el criterio de que las PASO aumentan las posibilidades del FpV y sea quien fuere el ganador lo acompañaremos. Esperamos que sea Agustín.