En diálogo con el estadista, el reconocido consultor político Lucio Guberman ofrece su visión sobre el rol y la importancia que ha adquirido la consultoría política en Argentina, por qué son necesarios los consultores, cuál es el atributo diferencias de los profesionales criollos y habla sobre su nuevo emprendimiento: compol.org
¿Qué rol tienen hoy los consultores políticos dentro del universo político aquí en Argentina y cómo ha evolucionado en los últimos años? Quizás por la experiencia de Jaime Durán Barba en el PRO tenemos la sensación que han adquirido un rol muy importante. ¿Es tan así?
Hay un rol creciente de los consultores. Están en más campañas y tienen más incidencia que antes en cada una de ellas. Durán Barba hizo que muchos políticos comprendieran el rol con mayor claridad. Lo que la “versión mediática” de Jaime no refleja es que es un experto con conocimientos muy sólidos y no una suerte de gurú afortunado que tuvo un momento de inspiración. En su libro sobre el cambio en el electorado de América Latina anticipa varios años lo que aplicó mucho después en la campaña presidencial de Mauricio Macri.
¿Por qué son necesarios los consultores políticos para los funcionarios públicos, los organismos o los mismos partidos políticos y qué aportan que no puedan aportar los propios políticos?
En los deportes hay entrenadores y directores técnicos colaborando con los deportistas que son los protagonistas. Ayudan a construir una visión del juego y una estrategia, que a veces es difícil de generar desde adentro de la cancha. En la política esa perspectiva es vital y allí reside el principal aporte de un consultor: ayudar a los protagonistas a pensar “fuera del microclima”.
Acaba de lanzar http://compol.org/. ¿Nos cuenta cuál es el objetivo?
Capacitar para desarrollar estrategias de comunicación política para campañas electorales, comunicación de gobierno, de legisladores, de sindicatos. Con la premisa de que quienes tienen responsabilidad de comunicación política deben instalar cuestiones públicas en un entorno saturado de mensajes muchas veces triviales pero atractivos, por lo tanto deben estar muy preparados para ser eficaces.
Imagino que si algo tiene la carrera de consultor política por éstos días es salida laboral?
Sí, porque se amplió el campo de acción no solo en las campañas y el Gobierno sino en todas las organizaciones que tienen que legitimarse en la opinión pública.
Hay varios consultores políticos criollos que han trabajado en campañas en América Latina y usted es uno de ellos. ¿Qué tienen como activo diferencial los consultores locales?
Si hubiera un diferencial favorable habría que buscarlo en las universidades argentinas. Y si bien es cierto que la comunicación política tiene poca presencia en los programas de grado universitario, la formación que brindan ciencias sociales es muy sólida y ya tenemos más de diez años de Posgrados en Comunicación Política.