mie 24 Abr

BUE 19°C

El Gobierno y una foto de la renovación

SUB351
SUB351
22 noviembre de 2016

(Columna de Facundo Matos Peychaux)

Reunió a cerca de cincuenta de los más de cien intendentes menores de 35 años. Representan la renovación política y de gestión, y son el target de dirigentes que Cambiemos aspira a atraer para su frente en 2017.

El Ministerio del Interior reunió a cerca de cincuenta de los 121 intendentes menores de 35 años con el objetivo de mostrar una imagen de renovación a nivel local tanto en lo que hace a la gestión como en términos políticos. Se trata de casi 5% de los jefes municipales de todo el país, de distintos signos políticos (la mayoría no son de Cambiemos) y que provienen de una veintena de provincias diferentes, aunque comparten algunos rasgos comunes: reflejan un cambio de generación, varios de ellos están preocupados por modernizar sus intedencias y adaptarlas a un contexto de grandes cambios en las ciudades, y en la gran mayoría de los casos, van por su primer mandato.

Muchos de ellos accedieron a sus cargos el año pasado, tras una oleada de renovación en muchas ciudades del país. “En promedio, los nuevos intendentes son doce años más jóvenes que los que perdieron, con casos extremos donde hubo más de veinte años de diferencia de edad”, sostienen los politólogos de la Universidad de San Andrés (UdeSA), Lorena Moscovich y Pedro Antenucci a partir de una investigación reciente que hicieron de las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires. En ese distrito, la vidriera más visible de este fenómeno, los casos más significativos de recambio ?en edad? se dieron en Tres de Febrero, donde Hugo Curto (de 77 años) perdió con Diego Valenzuela, (de 45) tras gobernar 24 años seguidos; o en Pinamar, donde Pedro Elizalde (55) cayó ante Martín Yeza (29). A su vez, al interior del FpV en las primarias del año pasado, Walter Festa (45) venció a Mariano West (67) en Moreno, y Gustavo Menéndez (49) derrotó a Raúl Othacehé (60). Ambos, los sucedieron luego en el cargo.

“El intendente es siempre el que está más cerca de los habitantes y de sus reclamos. Me parece muy importante que desde el Estado Nacional se pueda apoyar la gestión municipal y a todos los jóvenes intendentes que empiezan su actividad en el gobierno municipal y que se busque generar y reforzar los instrumentos necesarios para aquellos puedan desenvolverse en los desafíos propios del territorio que enfrentan hoy, desde las demandas de seguridad, servicios, pavimento o recolección de residuos”, señala Cynthia Goytia, directora del Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Para la especialista en gestión local, aunque “no se puede generalizar”, es cierto que “hay mucha renovación en los gobiernos municipales”. “Hay muchos intendentes electos que son muy jóvenes y que vienen con muchas ganas de renovar y de poder mejorar la gestión y todo eso merece apoyo desde el Gobierno Nacional, decididamente”, sostiene.

La convocatoria la llevó adelante Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales y nexo del Ministerio del Interior, con los intendentes de todo el país, mientras que el encuentro estuvo encabezado también por el titular de esa cartera, Rogelio Frigerio, y su par de Cultura, Pablo Avelluto.

En el marco de una creciente porosidad entre las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno y de una mayor descentralización de la aplicación de ciertas políticas públicas y recursos desde la Nación hacia las provincias ?y también hacia los municipios sin pasar por aquellas?, otro activo de este tipo de encuentros, que el Ministerio del Interior viene realizando con gobernadores e intendentes, es la oportunidad de coordinar políticas de manera conjunta. Para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos, advierte Goytia, “hace falta muchos elementos que requieren mejorar muchísimo la combinación entre determinados incentivos que deben venir del orden nacional, la coordinación a nivel metropolitana en las provincias y las responsabilidades de gestión a nivel local”.

En términos políticos, más allá de su pertenencia partidaria, la mayoría de los intendentes sub 35 comparten un estilo y formas con el Gobierno Nacional y son el target de dirigentes que Cambiemos aspira a atraer para su frente en 2017. “Respetando nuestra base, que es una matriz frentista, a los que queremos incorporar es a los mejores dirigentes para ir hacia una Argentina que queremos, no importa la red partidaria que tengan. En el interior del país hay muchos intendentes peronistas nuevos en ciudades importantes que tienen la misma visión de país, representan los mismos valores y tienen gestiones transparentes y honestas”, señalaba Delfino en una entrevista reciente con el estadista.

En esta nota

últimas noticias

Lee también