mie 27 Oct

BUE 33°C

mie 27 Oct

BUE 33°C

Godoy: “Es muy saludable una mayor participación del Estado en la actividad minera”

18-04-2012
Compartir

El senador por San Juan Ruperto Godoy es el vicepresidente de la Comisión de Economía y uno de los nuevos alfiles del oficialismo en la Cámara. En diálogo con el estadista defendió el rumbo de la política económica del Gobierno y detalló la importancia de un desarrollo minero responsable. Además, resaltó que “muchos grupos políticos” convergen hoy en el oficialismo y resaltó la importancia de la Corriente Nacional de la Militancia.

¿Cómo ve la agenda legislativa para este año?

Creo que uno de los puntos más importantes va a ser el tratamiento del proyecto de reforma del Código Civil y Comercial que enviará el Ejecutivo, por la gran cantidad de temas que reúne. Veo, además, que el tema de los hidrocarburos seguramente tendrá una presencia fuerte en la discusión.

¿Piensa que puede haber un funcionamiento distinto del Senado este año a partir de la nueva composición de la Cámara?

Totalmente. Creo que el funcionamiento del Congreso se va a beneficiar por la presencia de una mayoría consolidada tras el recambio de diciembre. Esto dará mayor producción en términos legislativos. Además, desde las leyes sancionadas a fines de 2011 hasta las últimas sesiones ha quedado claro que en el Senado hay un clima de mayor diálogo y negociación, que se ve en los números con los que obtuvimos esas leyes.

El año comenzó con la discusión en torno a la reforma de la Carta Orgánica del BCRA. ¿Qué importancia tiene esta norma?

La reforma en la Carta Orgánica del Banco Central cambiará el paradigma en el rol que la entidad ha venido cumpliendo en la economía argentina. Estamos superando finalmente la visión impuesta durante el modelo de convertibilidad que limitaba al Banco Central a garantizar la estabilidad monetaria. Se complementará la función de preservar la estabilidad monetaria con la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad. Estamos frente a la posibilidad de cerrar la brecha entre la esfera monetaria y cambiaria y el devenir de la economía real. Ha quedado demostrado durante la crisis de 2001 que la relación rígida entre la base monetaria y la cantidad de reservas internacionales no garantiza la estabilidad. Ahora, la autoridad monetaria podrá redefinir los límites de reservas requeridos y utilizar la diferencia de divisas para cumplir con los compromisos de pago sin tener que recurrir a financiamiento externo.

¿Cómo ve las medidas en torno a los nuevos requisitos para la importación?

Las nuevas medidas pretenden ejecutar políticas de inclusión social y que corresponden al proceso de reindustrialización nacional en la búsqueda de incentivar el consumo interno. Todo Estado tiene el derecho y la potestad de diseñar su propia política comercial en función de sus objetivos de desarrollo. Junto con el desarrollo del mercado interno y la preservación de las fuentes de trabajo, conforman los tres pilares del modelo actual para construir una política de inclusión social.

El país recibió críticas de algunos países por la aplicación de estas medidas?

Nuestra política comercial cumple con la normativa de la OMC. Las acusaciones hechas por Estados Unidos y la Unión Europea no tienen un fundamento concreto ya que durante el 2011 nuestras importaciones han mostrado el mayor crecimiento entre los socios del G-20. Evi - dentemente los países desarrollados quieren que las economías emergentes asumamos los costos de la crisis financiera internacional que ellos mismos generaron.

Otro tema que ha tomado relevancia en los últimos días fue la conformación de una confederación que agrupe a las provincias mineras, el OFEMI. ¿Cómo ve esta iniciativa?

Es un hito muy importante que todas las provincias, pero cada una con sus particularidades, se reúnan en estos espacios para intercambiar experiencias. Es la forma que tienen los gobernadores de seguir avanzando en un proceso productivo que les posibilite lograr desarrollo y crecimiento con respeto y cuidado por el medio ambiente. Además, es muy saludable que el Estado tenga una mayor participación en la actividad a través de empresas mixtas. En las provincias mineras hay un consenso generalizado en la necesidad de seguir apostando a la actividad como forma de dinamizar las economías regionales.

Usted forma parte del espacio de la Corriente Nacional de la Militancia que convocó a un acto para el 27 de abril en apoyo a la Presidenta. ¿Cómo se posiciona el espacio en el universo oficialista?

Es una idea que surgió con Néstor Kirchner y que se ha potenciado. Venimos todos de sectores con afinidad con el oficialismo y veíamos la necesidad de tener una herramienta como esta para militar y hacer frente a las corporaciones que ahora están en una nueva avanzada contra el Gobierno. La idea es poder tener bajo un mismo paraguas a todos los sectores y grupos que forman parte del sustento político del actual modelo nacional.

¿El PJ y La Cámpora son compatibles con esta estructura?

Claro que sí. Nos podemos complementar totalmente. Tenemos una jefa en común, valiosos militantes, y el objetivo de seguir profundizando los cambios.

(De la edición impresa)

En esta nota