mar 07 Dic

BUE 25°C

mar 07 Dic

BUE 25°C

Las elecciones de 2023 ya tienen varios candidatos

Las elecciones legislativas de ayer dejaron una larga lista de candidatos para cargos ejecutivos en  2023. De eso no se hablaba públicamente, pero sí comenzará a hacerse a partir de ahora.

Elecciones legislativas 2021: todo sobre el voto
Augusto Milano Augusto Milano 15-11-2021
Compartir

Las elecciones legislativas de ayer dejaron una larga lista de candidatos para cargos ejecutivos en  2023. De eso no se hablaba públicamente, pero sí comenzará a hacerse a partir de ahora. 

En varias provincias, los actuales gobernadores no podrán ser reelectos y en las que sí pueden serlo deberán afrontar desafíos por lo que hay diferentes situaciones para analizar.

Las constituciones de Santa Fe y Mendoza no permiten la reelección inmediata del gobernador. En ambas provincias se repitieron los resultados de las primarias y en el derrotado oficialismo santafesino no se vislumbra un candidato fuerte para disputar la gobernación en 2023. De todas maneras, Marcelo Lewandoski, que será a partir de diciembre el senador por la minoría, logró, a pesar de la derrota, instalar su figura en toda la provincia. Pero la oposición triunfante tampoco tendría un liderazgo definido dada la fragmentación que mostró en las primarias en las que compitieron cuatro listas y la gran ganadora de ayer, Carolina Losada, no parece dar la talla todavía para competir por llegar a la Casa Gris. En Mendoza, el amplio triunfo del oficialismo local le abre la puerta al electo senador por la mayoría, Alfredo Cornejo, para su retorno a la gobernación dentro de dos años.

En Entre Ríos, Gustavo Bordet no puede ser reelecto y dentro del oficialismo hay varios anotados a sucederlo. Encabeza la lista la vicegobernadora Laura Stratta y Enrique Cresto, que fue el primer candidato a diputado, también tiene pretensiones, pero ayer perdió por más de 20 puntos. Por el lado de Juntos por el Cambio no habría sorpresas y Rogelio Frigerio, que lideró la lista de diputados que triunfó ampliamente, sería el candidato a gobernador. 

En Chubut, la oposición se ilusiona con volver a gobernar la provincia y el triunfante candidato a senador Ignacio Torres sería el principal aspirante. A su vez, en Río Negro, ganó el oficialismo provincial y en 2023  el senador Alberto Weretilneck intentaría volver a la gobernación, y en ese caso, la actual mandataria Arabela Carreras no buscaría ser reelecta.      

En Jujuy no hay reelección para el gobernador Gerardo Morales que ya anunció que competirá por la candidatura presidencial. En la vecina Salta, Gustavo Sáenz buscará un nuevo período. En San Juan, que al igual que Salta permite dos reelecciones, el gobernador Sergio Uñac podría buscar un tercer mandato o integrar alguna fórmula presidencial del peronismo en 2023.                

En el caso de Córdoba, Juan Schiaretti no puede ser reelecto y el principal candidato a sucederlo es el intendente de Córdoba capital Martín Llaryora, pero también tienen aspiraciones el vicegobernador Manuel Calvo y la diputada electa Natalia de la Sota que ayer obtuvo el 25% de los votos. La oposición carece hoy de un nombre que pueda unificarla.     

En la CABA, con Rodríguez Larreta y Santilli excluidos, el PRO, que es la fuerza mayoritaria del distrito, todavía no tiene candidatos definidos, como sí lo tiene la UCR con Martín Lousteau.  

En el caso de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicilliof buscaría su reelección mientras que en el campo opositor hay varios nombres anotados, que por ahora son todos del PRO: Diego Santilli (que tuvo ayer un triunfo ajustado) Jorge Macri, Diego Valenzuela y Cristian Ritondo. La UCR por ahora no tiene candidatos para la gobernación porque su gran figura en este momento en la provincia, Facundo Manes, ya anunció que peleará por la Presidencia en 2023.     

Después de las legislativas, en las distintas provincias proliferarán los candidatos para los cargos ejecutivos que se van a dirimir en 2023.  En la mayoría de los casos surgirán de primarias competitivas que demostraron sus ventajas y precisamente un dato positivo de este ciclo electoral ha sido su legitimación ya que hasta  ahora siempre fueron defendidas por la dirigencia política en la teoría, pero poco utilizadas en la práctica. 

En esta nota