sab 23 Oct

BUE 15°C

sab 23 Oct

BUE 15°C

Las PASO sirven, pero algunos las usan más que otros

Boletas-PASO
30-07-2021
Compartir

Por Gonzalo Vronkistinos y Carolina Tchintian (*)

Este 12 de septiembre, por sexta vez en su historia, Argentina tendrá elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Su diseño buscaba democratizar el proceso de selección de candidaturas de los partidos y ordenar la oferta electoral a través de la construcción de opciones más claras para las y los votantes. En la práctica, las PASO contribuyeron a contener la tendencia a una fragmentación creciente y con ello, a generar una asignación más justa de las bancas y a clarificar la oferta electoral. Sin embargo, no siempre fueron usadas como medio para la definición de candidaturas. Más bien, la competencia interna de las agrupaciones estuvo limitada a determinados actores. En otras palabras, las PASO sirven, solo que algunos las usan más que otros.

Las PASO crearon un proceso institucional para resolver la nominación de candidaturas. Y si bien no es posible competir en las elecciones generales sin participar en las primarias, la ley no obliga a las agrupaciones a presentar más de una lista en las PASO. Así, mientras algunos partidos o coaliciones son capaces de alinear sus diferentes facciones antes de las primarias, desde su creación en 2011 y hasta 2019, en promedio el 18% del total de agrupaciones que compitieron en elecciones aprovecharon esta instancia para dirimir sus internas.

¿Cómo se compone ese porcentaje? En primer lugar, cuantos más cargos hay en juego, mayor es la competencia interna. Hasta el momento, solo en 2015 se utilizaron las PASO para definir una candidatura presidencial, cuando tres agrupaciones, Cambiemos, UNA (Unidos por una Nueva Alternativa) y FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), presentaron más de una alternativa. En cambio, las PASO fueron utilizadas más veces para definir candidaturas legislativas. En 2011, 11% de las agrupaciones presentaron más de una lista interna en las primarias, porcentaje que en 2013 alcanzó el 25%. En las tres elecciones siguientes, el promedio rondó el 20% (19% en 2015, 21% en 2017 y 19% en 2019).

Para la definición de candidaturas legislativas, además, hubo mayor utilización de las PASO en las elecciones de medio término (2013 y 2017), cuando no hay una boleta presidencial que arrastre. En 2013 se vio el máximo nivel de primarias competitivas: el 28% del total de agrupaciones que presentaron más de una lista interna tuvo una primaria competitiva, es decir que la diferencia entre las dos listas internas más votadas fue inferior a 10 puntos porcentuales.

Por otra parte, dado que el alineamiento interno puede resultar más fácil de conseguir para los oficialismos que para las fuerzas opositoras, la competencia entre listas de precandidatos fue más frecuente en el campo opositor o en espacios carentes de un liderazgo capaz de ordenar la conformación de la lista. Si contamos las primarias para diputados nacionales de cada provincia por separado, desde 2011 hasta 2019 se celebraron en total 120 primarias en los 24 distritos, a lo largo de cinco procesos electorales. De esas 120 primarias, 93 tuvieron al menos una agrupación partidaria con competencia interna; 62 de las 93 contaron con al menos una agrupación de color opuesto al ejecutivo provincial que fue a primarias y 52 con al menos una agrupación de color opuesto al ejecutivo nacional con competencia interna.

Para diputados/as nacionales, a nivel territorial las PASO se utilizaron para definir candidaturas en todos los distritos al menos una vez entre 2011 y 2019, a excepción de La Rioja. En Tierra del Fuego, Buenos Aires y Santiago del Estero el promedio de agrupaciones con internas fue inferior al 10%.

El sábado 24 de julio venció el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las elecciones legislativas 2021 y, de acuerdo con los datos conocidos hasta el momento en que se escribe esta nota, algunas de las tendencias mencionadas se mantienen. Este año, aproximadamente el 30% de las agrupaciones presentarán más de una lista interna en las primarias para diputado/a nacional, el máximo porcentaje desde 2011. Asimismo, el oficialismo nacional presenta internas en seis de 24 distritos. En tres de ellos no ocupa el ejecutivo provincial. Por su parte, la principal alianza opositora (Juntos) disputará internas en 17 de 24 distritos, y tendrá PASO con más de una lista en dos de los cuatro territorios que gobierna. Además, en casi todos los distritos habrá al menos una agrupación que presente más de una lista interna.

Ya se encuentran definidos los actores que competirán este año en las PASO. La pregunta que persiste es cuán competitivas van a resultar. Lo sabremos el 12 de septiembre.

(*) Coordinador y directora, respectivamente, del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC

En esta nota