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Qué hay detrás de #LaPropuestaDeTodos

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11 octubre de 2019

por Agustín Prinetti

Un análisis de la campaña en Twitter del Frente de Todos da cuenta de algunas dinámicas al interior de la militancia kirchnerista y de los desafíos que deberán enfrentar sus dirigentes

Una gran parte de la campaña que el Frente de Todos desarrolló antes de las elecciones primarias estuvo centrada en una serie de propuestas. Algunas de ellas ganaron espacio en el debate público y hasta generaron polémica, como el aumento de 20% a las jubilaciones o la devaluación del tipo de cambio que se juzgaba atrasado.

Si bien Juntos por el Cambio también presentó su plataforma, la campaña oficialista estuvo menos centrada en las propuestas y más enfocada en comunicar actos de gestión (principalmente relacionados a la obra pública). En línea con esa decisión, el plan de gobierno fue difundido a través de un documento en formato PDF y no tuvo un rol protagónico en las piezas comunicacionales.

La principal fuerza opositora, por el contrario, eligió dar amplia difusión a su plataforma. Uno de los medios elegidos fue la red social Twitter. El 31 de julio a las 13 horas, la cuenta oficial de la coalición opositora publicó una serie de piezas gráficas que contenían las principales propuestas, acompañadas por el hashtag #LaPropuestaDeTodos. Las cuentas de sus candidatos imitaron la acción en forma simultánea. Al cabo de algunos minutos, cientos de usuarios se unieron a la conversación descargando las imágenes y publicándolas desde sus cuentas, haciendo crecer el hashtag y convirtiéndolo en tendencia durante la tarde. Hacia el final del día [1] la conversación había tenido en total 29.000 participaciones, medidas como la suma de los tweets y los retweets con el hashtag #LaPropuestaDeTodos. Dentro de esas participaciones, solo el 18% (5.305) fueron tweets publicados: la mayor parte corresponde a los retweets que recibieron esos mensajes.

Entre los tweets publicados hubo una minoría ruidosa: 5,7% de las cuentas publicaron un tercio de todo el contenido. Si bien este número da cuenta de una concentración de emisores, también habla de una conversación más horizontal que en otras consignas. Según un relevamiento realizado por Luciano Galup y Juan Pablo Ruiz Nicolini [2], para el hashtag de la campaña oficialista #YoVotoMM esa misma relación fue del 1,8%.

No obstante, no todos los participantes de #LaPropuestaDeTodos tuvieron el mismo poder de amplificación. La voz que sonó más fuerte (es decir, la cuenta más retweeteada) fue el perfil oficial del Frente de Todos, que acaparó el 40% de todos los retweets asociados al hashtag en cuestión. Las cuentas que le siguen en el ránking (con proporciones mucho menores) corresponden en su mayoría a candidatos del frente, aunque también se hicieron oír unos cuantos influencers de la red asociados a ese color político.

Dada la predominancia ideológica que se evidencia entre los más retweeteados, cabe preguntarse si en el total de los participantes también prevalecen los usuarios identificados con el kirchnerismo. Como todo twittero sabe, la manera más rápida de detectar identidades políticas es leyendo la “bio” o descripción de cada usuario. Las palabras más repetidas en las descripciones de los participantes de nuestro hashtag fueron “nacional”, “peronista”, “militante”, “popular”, “hincha” y “feminista”. Entre las 30 principales también están “cristina”,“ tropaK”,“ kirchnerista” y “tod?s”.

En efecto, la conversación en torno a #LaPropuestaDeTodos parece estar protagonizada por los simpatizantes del frente. En línea con la literatura que advierte sobre las“ cámaras de eco” que se producen en las redes sociales, la difusión de las propuestas de la coalición parece haber sido una conversación casi exclusivamente entre militantes kirchneristas, con poca llegada a otras identidades políticas.

Dado que hemos identificado en estos usuarios a un segmento ideológico bastante definido, echar un vistazo al contenido de los tweets puede dar cuenta de algunas dinámicas interesantes al interior de ese movimiento. Entre las más de 5000 publicaciones que se realizaron, el 61% contenía por lo menos una imagen y, dentro de ese grupo, el 80% de las imágenes correspondió a alguna de las 21 piezas diseñadas por la campaña para comunicar las propuestas. Las protagonistas de la conversación fueron las imágenes producidas por el frente, que los usuarios descargaron y publicaron desde sus cuentas a lo largo de la tarde. En consecuencia, la mayoría de los participantes de la consigna actuaron como difusores de un mensaje bajado por la dirigencia.

Las 21 imágenes replicadas por los usuarios contenían distintas propuestas. Algunas incluían críticas al gobierno de Mauricio Macri, otras reivindicaban logros del kirchnerismo y otras incluían autocríticas (como aquella que prometía“ un Indec que funcione bien” o la que identificaba al equilibrio fiscal como uno de los “5 pilares de la economía”). No obstante, no todas fueron publicadas con la misma frecuencia [3]: los usuarios eligieron replicar algunas en mayor medida que otras.

Tanto a través de las publicaciones como de los retweets, los participantes de la conversación eligieron difundir más las críticas al gobierno y menos las autocríticas. Entre las piezas más publicadas y retweeteadas están las que critican el endeudamiento y los tarifazos, y las que prometen la recuperación de empleos, jubilaciones y salarios. Entre las menos difundidas, las que hablan de eliminar ciertas retenciones, bajar impuestos, mejorar la seguridad y tener estadísticas públicas confiables. Al fondo de ambas tablas, la imagen menos difundida fue la que prometía equilibrar las variables macroeconómicas.

Esta conversación refleja un desafío al que seguramente se enfrentarán los dirigentes del Frente de Todos. Una de las fuentes más importantes de capital político que tiene la candidatura de Alberto Fernández está relacionada a su moderación. El hecho de postular para la presidencia a un peronista muy crítico de sus gobiernos le permitió a Cristina Kirchner darle más credibilidad a la idea de “volver mejores”. Las piezas que protagonizaron el hashtag #LaPropuestaDeTodos dan cuenta de esa moderación, en tanto prometen no repetir una serie de errores cometidos por las gestiones kirchneristas. No obstante, las bases más ideologizadas no parecen estar abrazando esa actitud de manera activa. Si Fernández se convierte en el próximo presidente, las posturas de sus propios militantes pueden convertirse en una piedra en el zapato en medio de su marcha hacia“ cerrar la grieta”

[1] El relevamiento incluye todos los tweets con el hashtag #LaPropuestaDeTodos que fueron publicados entre las 13:00 y las 23:59 horas del 31 de julio de 2019

[2] Disponible en https://twitter.com/lgalup/status/1159837702239338503

[3] Para clasificar cada imagen se identificó su contenido a través del procedimiento OCR (Optical Character Recognition)

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