mie 20 Oct

BUE 24°C

mie 20 Oct

BUE 24°C

Sorpresiva elección en los tres niveles: hay balotaje

MM
26-10-2015
Compartir

Será la primera vez en la historia argentina. Provincias y municipios oficialistas pasarán a manos de Cambiemos.

Antes de que se conocieran los primeros datos oficiales, la incógnita fue develada: habrá balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. La elección del oficialismo no fue buena, lo que quedó reflejado tanto a nivel nacional como en las provincias y en los municipios. Mientras tanto, el gran ganador de la noche, Macri, realizó una buena elección en la provincia de Buenos Aires, en Mendoza, en Córdoba y en varias provincias del interior donde en las PASO había tenido mayores dificultades, lo que le dio el envión necesario para alcanzar la segunda vuelta.

Con las tendencias ya claras, los tres candidatos presidenciales más votados orientaron sus discursos de cara a la segunda vuelta. Scioli dio un discurso de impronta peronista, con un llamado a socialistas, radicales, indecisos e independientes a acompañarlo en la próxima instancia. Además, apeló al discurso restrospectivo al polarizar contra el macrismo acusándolo de querer regresar a los '90.

Por su parte, Macri dio un discurso moderado convocando al resto de las fuerzas a unirse a su candidatura para vencer al oficialismo. Con las expectativas en su contra, la derrota de Cambiemos se convirtió en un triunfo al haber logrado meterse en un balotaje. En tanto, Sergio Massa se situó en el rol de tercera fuerza y poseedor de los votos codiciados por ambas fuerzas y planteó que en la semana se juntará con el resto de los dirigentes del Frente Renovador para definir el camino a seguir a futuro.

A nivel provincial, el radical Gerardo Morales ganó contra el actual gobernador jujeño Eduardo Fellner y rompió la hegemonía que tiene el PJ en Jujuy desde 1983. En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal se quedó con la gobernación ante Aníbal Fernández. En La Pampa, triunfó el peronista Carlos Verna. En Chubut, Mario Das Neves vence al gobernador Martín Buzzi. En el resto de las provincias que elegían gobernador (Santa Cruz, Entre Ríos, San Luis, Misiones, Formosa y Catamarca), vencieron los oficialismos.

En la provincia de Buenos Aires, en las 29 intendencias más grandes, aquellas con más de 150.000 habitantes, hay cambio de intendente en 14 (48%) y cambia el partido gobernante en el 27%. Entre los partidos más populosos, Cambiemos venció al peronismo en Tres de Febrero, Quilmes, La Plata, General Pueyrredón (Mar del Plata), Lanús y Morón y al massismo en Bahía Blanca, mientras que el kirchnerismo venció a los intendentes massistas en Hurlingham y Malvinas Argentinas.