dom 05 Dic

BUE 24°C

dom 05 Dic

BUE 24°C

Esta mañana

Alberto Fernández llegó a Roma: participará de la cumbre del G20 y tendrá reunión clave con el FMI

El domingo viajará al Reino Unido, donde participará de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)

Alberto Fernández y Fabiola Yañéz.
29-10-2021
Compartir

El presidente Alberto Fernández, acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yañez, y la comitiva oficial, aterrizó hoy a las 11:45 hs de Argentina, las 16:45 de Roma, donde a partir de mañana participará de la Cumbre de Líderes del G20.  

El domingo por la tarde viajará a Glasgow (Escocia) para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). 

El mandatario fue recibido en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés; la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva; y el ministro Plenipotenciario de la Cancillería italiana, Uberto Vanni d'Archirafi.  

Integran la comitiva los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín. 

La actividad oficial en Italia comenzará mañana a partir de las 5 (hora argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”. 

El mandatario argentino sostendrá el sábado diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.  

Asimismo, ese mediodía (horario argentino) reunirá con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Ese encuentro será clave para saber si hay algún avance concreto en la negociación de la deuda que, inicialmente, se iba a cerrar en 2020, luego en abril de 2021 y aún sigue sin cerrarse.  

El Gobierno argentino negocia con el Fondo por la deuda de u$s 44.000 millones que dejó el gobierno de Mauricio Macri. En ese contexto, propone una reducción de los sobrecargos, muchísimo plazo de financiación y una quita del capital de la deuda.  

En la semana, el Presidente dijo: “Si todavía no cerramos un acuerdo con el FMI es porque no nos vamos a arrodillar. Voy a confrontar todo lo que sea necesario y voy a cerrar con el FMI el día que sepa que eso no condiciona el futuro de la Argentina”. El contexto y el público era otro, por cierto: un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Sus frases en el recordatorio de Morón deben entenderse en esa clave.  

A partir de las 14 Fernández concurrirá a un evento ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. Y a su término asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale. 

El domingo a las 7 comenzará la segunda sesión de la Cumbre, “Cambio climático y medioambiente”, tras la cual se realizará la tercera plenaria: “Desarrollo sostenible", en la que intervendrá el presidente Fernández en un horario estimado en torno a las 10:20, hora argentina. 

Previamente, el mandatario argentino sostendrá encuentros con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.