sab 22 Jun

BUE 18°C

Oficial

Argentina se queda sin Ministerio de Interior por primera vez en la historia

Tras la jura de Guillermo Francos como jefe de Gabinete, el Gobierno volvió a modificar la Ley de Ministerios

Se informó que las carteras se reducirán a siete tras la supresión de Interior a secretaría.
Se informó que las carteras se reducirán a siete tras la supresión de Interior a secretaría.
04 junio de 2024

El Gobierno volvió a modificar la Ley de Ministerios tras la jura de Guillermo Francos como jefe de Gabinete. 

  • En los cambios se estableció la reducción a siete carteras y se oficializó el nuevo esquema en Interior.

Las modificaciones fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial a través del decreto 484/2024 que cuenta con la firma del presidente Javier Milei y todo su Gabinete.

El texto establece como primera medida la supresión del Ministerio del Interior por "razones de gestión". En el mismo orden, se indicó que el reemplazante de Nicolás Posse y los siete ministros tendrán a su cargo el despacho de "los negocios de la Nación" desde las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud, y Capital Humano.

En el segundo artículo se establece que Francos será asistido por dos vicejefes de Gabinete, uno Ejecutivo y otro del Interior, a los que les podrá delegar facultades y que tendrán a rangos y jerarquía de ministros. El primero de estos cargos será ocupado José Rolandi, quien hasta ahora era secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Ministros. El segundo, lo ocupará Lisandro Catalán, "ad honorem", tras su renuncia como secretario del Interior publicada en el decreto 486/2024 del Boletín Oficial.

  • La normativa señala que las modificaciones especificadas en el decreto resultan "impostergables para la gestión de gobierno".

Además, este martes también se comunicaron las medidas tomadas sobre Pablo de la Torre, el exsecretario de Niñez y Familia, dependiente de Capital Humano, quien quedó envuelto en el escándalo del reparto de alimentos a comedores y que luego fue denunciado por Sandra Pettovello ante la Oficina Anticorrupción y la Justicia.

El decreto 477/2024 señala que de la cartera que conduce Pettovello, se "limitó a partir del 30 de mayo de 2024, la designación del médico Pablo María de la Torre en el cargo de Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano".

El lugar del exfuncionario ahora será ocupado por Yanina Nano Lembo, quien fue parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y actualmente se desempeñaba como subsecretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El Gobierno oficializó la designación del tuitero Juan Doe como director de Comunicación Digital

Tras la salida de Iñaki Gutiérrez, quien no estaba de manera oficial pero administraba las redes sociales, el Gobierno oficializó la llegada de Juan Carreira como director de Comunicación Digital, mejor conocido como Juan Doe en X (ex Twitter), a través del Boletín Oficial.

A través del Decreto 482/2024, se confirmó la designación "con carácter transitorio, a partir del 10 de abril de 2024 y por el término de 180 días hábiles". El Poder Ejecutivo aseguró que "la cobertura transitoria del cargo aludido no constituye asignación del recurso extraordinario".

La Dirección Nacional de Comunicación Digital, desde la asunción de Javier Milei, es un área que depende de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, el cual trabaja bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación a cargo de Karina Milei.

Carreira es conocido en redes sociales como Juan Doe y, él mismo confirmó su designación a través de su cuenta oficial de X meses: "Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha".

Gutiérrez, quien estaba previamente con las redes sociales pasó a administrar solo la cuenta de Tik Tok, la cual está prácticamente inactiva desde hace tiempo. La salida se debió a un RT desde la cuenta de Casa Rosada a una foto del mismo Iñaki con su novia, Eugenia Rolón, también funcionaria para saludar por Año Nuevo.

Lee también