dom 05 Dic

BUE 23°C

dom 05 Dic

BUE 23°C

Inflación

Axel Kicillof defendió congelamiento de precios: "Para que nadie se haga el piola y cuidar el bolsillo"

Los precios de 1.432 productos se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero

Axel Kicillof defendió congelamiento de precios: "Para que nadie se haga el piola y cuidar el bolsillo"
21-10-2021
Compartir

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó hoy la decisión del Gobierno nacional de congelar por 90 días los precios de 1.432 productos de la canasta básica "para que nadie se haga el piola", y destacó la necesidad de "cuidar el bolsillo de la gente".

  • El Gobierno publicó ayer la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de los principales productos de consumo masivo.

En ese sentido, en declaraciones a radio La Red, el mandatario bonaerense razonó que en el marco de la salida de la pandemia "cuando la economía crece rápidamente -porque la demanda y el consumo estaban interrumpidos por los cierres generados por el cuidado de la salud- hay que mirar con mucho cuidado el tema de los precios".

"Me parece muy bien que se tomen cartas en el asunto para que nadie se haga el piola", dijo Kicillof, y rememoró que el programa Precios Cuidados "funcionó muy bien hasta que lo agarró (Mauricio) Macri y lo destruyó, como hizo con todo, con el Ahora 12 y los créditos UVA".

Sostuvo que, en la actualidad, el gobierno nacional pide "llevar adelante un acuerdo para que la gente pueda comprar", dado que "todos tienen algún manguito más y se va por los precios".

Así, el gobernador analizó que "el sector de alimentos funcionó toda la pandemia, son los que mejor estuvieron, los que no tuvieron que cerrar nunca", e indicó que "es razonable que se haga esto y ahora colaboren con los demás por un tiempo".

"No puede pasar que uno vaya al supermercado y los precios hayan perdido parámetro", continuó, e insistió en que "hay que ordenar el tema de los precios porque no puede ser que la gente salga de la pandemia y sufra esto".

Le respondió a Larreta

En ese contexto, al ser consultado sobre las críticas a la medida formuladas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien subrayó que "esto termina en desabastecimiento", Kicillof respondió: "Deberían ser menos electoralistas y oportunistas".

"La pandemia generó dolor y pérdidas, enfermedad y muerte, pero no generó amnesia en la sociedad. Nadie se olvida de lo que pasó en los años del macrismo y Larreta fue parte fundamental del Gobierno de Macri", evaluó.

Después, expuso que "la sociedad está golpeada", por lo que se necesita "que el gobierno cuide el bolsillo de la gente".

Los intendentes del conurbano salen a controlar góndolas

El intendente de la localidad bonaerense de Ensenada, Mario Secco, aseguró hoy que ordenará a los inspectores municipales a realizar un estricto control de precios para que en caso de incumplimientos en el congelamiento de precios por parte de los empresarios, "sacarle tarjeta roja a los vivos".

"Vamos a sacar los inspectores a la calle y sacarle roja a los vivos para defender al pueblo argentino", expresó el Jefe comunal, tras lo cual remarcó que "es una alevosía lo que están haciendo con los precios, y para eso somos gobiernos y vamos a defender los precios" .

Secco, en declaraciones a radio Provincia, manifestó que trabaja en su distrito "muy fuertemente en defensa de la gente y la canasta familiar", tras lo cual aseveró que de los 1.432 productos cuyo precios están congelados 90 días a los valores vigentes el 1 de octubre, "18 empresas son dueños de los productos de la canasta".

"Es muy miserable lo de estos tipos. Van encareciendo los precios para beneficiarse de una manera muy jodida. Se quieren llenar los bolsillos jugando a la política", añadió.

"Los intendentes de la oposición aplauden a los imperios que aumentan los precios", manifestó Secco, y resaltó que "la mesa roja ataca a los que hacemos cosas. El ataque es porque hubo reacción para revertir el resultado de las elecciones", concluyó.