lun 22 Abr

BUE 19°C

Elecciones 2023

Axel Kicillof unifica las elecciones bonaerenses con las nacioanles

La decisión responde a que el oficialismo logró concretar una "lista competitiva nacional" encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Axel Kicillof unifica las elecciones bonaerenses con las nacioanles
26 junio de 2023

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió convocar a elecciones en el distrito para el domingo 22 de octubre, igual que los comicios nacionales, luego de confirmarse el sábado que buscará su reelección junto a la vicegobernadora Verónica Magario en la alianza oficialista Unión por la Patria. 

Queda así oficialmente descartada la posibilidad de desdoblamiento, con el que se había especulado cuando se fijó la fecha para las PASO para el próximo 13 de agosto. Es que en ese decreto nunca se aclaró cuándo serían las elecciones generales en el territorio bonaerense.

Esta medida será el primer movimiento electoral después de haberse confirmado la fórmula con Magario y de la difusión ayer del primer spot de campaña, un video en el que pide acompañamiento para un nuevo período en la provincia que reúne el 38% del padrón electoral nacional.

En el spot, Kicillof pondera a la política "como un instrumento de transformación" y sostiene que sus "banderas y prioridades no las íbamos a abandonar por más que nos trataran de desprestigiar, que nos persiguieran mediática, judicialmente, era en la calle, era en las plazas y la política entendida como un instrumento de transformación que viene desde abajo hacia arriba; así es como entendemos nosotros la política".

Paralelamente, el gobernador publicó otro video en sus redes sociales donde se ve que el automóvil Renault Clio, que fue característico de su campaña en 2019, es puesto nuevamente en marcha, como antesala del proselitismo que se avecina.

Para el oficialismo bonaerense era clave contar con una fórmula presidencial competitiva. De lo contrario se corría el riesgo de que una mal resultado arrastre al resto de la boleta en la que la categoría gobernador está ubicada en cuarto lugar. 

Con el binomio Massa - Rossi y la decisión de Cristina Kirchner de poblar las listas bonaerenses con candidatos afines no había margen para pensar en un desdoblamiento. Con un escenario electoral favorable para Axel Kicillof, el sector del oficialismo que lidera la vicepresidenta apunta a hacerse fuerte en la territorio bonaerense.          

Lee también