dom 24 Sep

BUE 13°C

2023

Cuándo son los debates presidenciales en Argentina

Tienen la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.

El recordado debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri
El recordado debate entre Daniel Scioli y Mauricio Macri .
25 junio de 2023

Los debates tienen la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. 

El debate presidencial es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la Presidencia de la Nación.

Son, desde 2017, obligatorios. 

Así lo dice la ley 27.337, que en su artículo 64 quinquies: "Obligatoriedad de los debates. Establécese la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

Por eso, hubo debate obligatorio en 2019. También hubos otros debates. Como el de 2015, muy recordado, entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, aunque ese no era obligatorio. 

¿Qué pasa si un candidato no va a debatir? 

"Aquellos candidatos que por imperio de lo aquí dispuesto se encuentren obligados a participar de los debates y no cumplan con dicha obligación serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual, establecidos en el Capítulo III bis del Título III de la ley 26.215, incorporado por el artículo 57 de la ley 26.571. Dichos espacios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes. Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia", dice la ley.

Debates 2023

Habrá, en principio, dos debates obligatorios por ley. El primero, será el domingo 8 de octubre y el segundo, una semana después, el 13 de octubre. Es decir, serán posteriores a las PASO y justo antes de las generales.

El primero será en el Centro de Convenciones Provincial Fórum de Santiago del Estero.

El segundo, en tanto, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Si hiciera falta un tercero (es decir, si habría balotaje el 22 de noviembre), habrá un tercer debate mano a mano en la UBA nuevamente. Ese sería el domingo 12 de noviembre.

¿Por qué lo organiza la Cámara Nacional Electoral?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la autoridad de aplicación de la ley 27.337 de 2016, quedando facultada para reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates, en un ámbito de neutralidad e igualdad.

El Presidente de la Cámara Nacional Electoral es el Dr. Alberto Ricardo Dalla Via, el Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral es el Dr. Santiago Hernán Corcuera y el Juez de Cámara es el Dr. Daniel Bejas.

Consejo Asesor 2023

La Cámara Nacional Electoral conformó el Consejo Asesor del Debate Presidencial 2023 constituido por representantes de "organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos".

Amadeo, Belén

Arslanian, León Carlos

Borón, Atilio

Cavarozzi, Marcelo

B. de Carlotto, Estela

Dessein, Daniel

Díaz Langou, Gala

Ferreira Rubio, Delia

Gil Lavedra, Ricardo Rodolfo

Guerrero, Adriana

Paz, Héctor Rubén

Puente, María Lourdes

Tullio, Alejandro

Vergara, Leandro

En esta nota

Lee también