vie 29 Mar

BUE 26°C

Debate en JxC por Milei  

Las figuras ajenas a la política tuvieron su mayor demanda el año pasado y se expresó en los buenos resultados que obtuvo Javier Milei en las elecciones legislativas.

Crecen las dudas sobre la relevancia de los outsiders
Crecen las dudas sobre la relevancia de los outsiders
11 agosto de 2022

Las figuras ajenas a la política tuvieron su mayor demanda el año pasado y se expresó en los buenos resultados que obtuvo Javier Milei en las elecciones legislativas. Aunque se incorporó a un partido tradicional el buen desempeño de Facundo Manes en las primarias de Juntos por el Cambió también se nutrió de esas demanda. Sin embargo, no irrumpieron nuevas figuras y parecería que esa demanda por figuras nuevas está perdiendo intensidad. De hecho, casi todos los posibles candidatos presidenciales de las dos principales coaliciones tienen una larga trayectoria política.

La creencia de que todo cambiaría luego de la pandemia que modificó comportamientos sociales fue perdiendo fuerza y la normalización de la situación sanitaria también trajo el retorno de la política como se la conoció hasta entonces. 

En este contexto, la titular del PRO, Patricia Bullrich afirmó que podrían hacerse acuerdos electorales con Milei y José Luis Espert en el plano subnacional. Es impensable que cualquiera de ellos participe en las primarias de JxC por la candidatura presidencial, pero según Bullrich  podrían acompañar a los candidatos a gobernador e intendentes del espacio opositor. 

Y en ese caso la mirada se concentra en la provincia de Buenos Aires en la que no hay balotaje para elegir al gobernador y todo se decide a simple pluralidad de votos. En JxC muchos consideran que los votos que puedan sacar los candidatos locales que comparten la boleta presidencial de un candidato libertarios se los restarán a ellos.  Y eso puede implicar, no solo reducir las posibilidades de ganar la gobernación, sino también de perder concejales y complicar la gestión de los intendentes del PRO.

Sin embargo, cualquier acuerdo con los libertarios encontrará la razonable resistencia en las palomas del PRO, la UCR y la Coalición Cívica por lo que tiene bajas posibilidades de concretarse. 

De todas maneras el debate continuará, porque como señala el analista Rosendo Fraga, el riesgo de JxC no es la división entre los dirigentes porque todos tienen en claro los incentivos para mantenerse unidos, sino de su electorado que en parte podría emigrar hacia un candidato libertario.  

Lee también