sab 24 Feb

BUE 25°C

Elecciones

Dos politólogos analizan el funcionamiento de las PASO y los posibles cambios a futuro

Miguel De Luca y Martín D'Alessandro sugieren lineamientos para mejorar sus efectos y moderar sus impactos negativos.

Las PASO se realizaron el pasado domingo 13 de agosto.
Las PASO se realizaron el pasado domingo 13 de agosto.
21 agosto de 2023

Las elecciones primarias buscan mejorar la calidad democrática y aumentar la participación de la ciudadanía, dándole un peso decisivo en la definición de los candidatos que competirán en las generales. Aunque se estima que funcionan para ordenar el sistema político, también dejan grandes interrogantes que no resultan beneficiosas para el país. 

Así explicó Martín D'Alessandro, politólogo, profesor de ciencia política e investigador del Conicet, quien sostuvo que "las PASO dan una información inmejorable del estado de las preferencias electorales, pero esa información también puede generar un estado de incertidumbre que afecta negativamente a la estabilidad política y económica del país". 

"Las PASO tienen el mérito de querer poner en manos de la ciudadanía la selección de los candidatos a cargos públicos, que es el tema más caliente en todos los partidos políticos del mundo", explicó D'Alessandro. Pero señaló que "eso ocurre muy poco" y que por ese motivo "las PASO parecen generar más hastío en la ciudadanía que legitimidad en las instituciones".

Agregó que las elecciones primarias contribuyeron a "erradicar el negocio de los micropartidos", pero "solo las usaron para que la ciudadanía dirima candidaturas el 14% de los partidos que presentaron fórmulas".

Este año tanto UxP como JxC presentaron una competencia, pero la única real fue la de la coalición opositora. "Viendo los efectos negativos que produjo en la coalición, parece difícil que en el futuro se extienda esta práctica", señaló D'Alessandro. 

Miguel De Luca, politólogo especialista en partidos políticos e instituciones de gobierno, explicó que el peronismo no utiliza las PASO con tres argumentos. Primero, señaló que "el peronismo es por lo común el partido en el gobierno y las primarias competitivas son más habituales en los partidos que están en la oposición". 

Su segundo argumento explica que "el peronismo no considera las primarias como una herramienta para construir coaliciones porque no está orientado a armar con otros partidos para ganar". 

Por último, De Luca agregó que "las PASO fueron una de las tantas medidas de un paquete mucho más ambicioso, para algunos no fueron la medida más relevante". 

Qué reformar

Ante la pregunta sobre cómo mejorar el sistema de las primarias, D'Alessandro planteó la posibilidad de "que se presenten solo candidatos presidenciales y no fórmulas completas". Argumentó que eso "daría chances más estables de incorporar a los perdedores a una fórmula presidencial más atractiva para los votantes de las diferentes fuerzas políticas".

En sintonía, De Luca mencionó como posibilidad el "habilitar la postulación a dos cargos nacionales en lugar de uno solo, para mejorar la competitividad de los partidos más pequeños". Además, propuso "revisar en forma conjunta normativas sobre PASO, partidos políticos y financiamiento de campañas para evitar proliferación de "pymes" electorales, dispendio en la impresión de boletas y sobreoferta de listas en el cuarto oscuro".

Por último, De Luca señaló la necesidad de "acortar el período entre las PASO y las elecciones generales para reducir los días de potencial turbulencia por muy probable alternancia en el gobierno". Al respecto, D'Alessandro planteó que no debatiría la duración del ciclo electoral, porque "depende más del desdoblamiento de elecciones provinciales y/o municipales que de las PASO en sí". 

En esta nota

Lee también