lun 22 Jul

BUE 12°C

Casa Rosada

El Gobierno negó una pelea entre Milei y Victoria Villarruel

Adorni desmintió versiones sobre divisiones entre Milei y Villarruel, confirmó una situación peor que la del 2001 y anunció el envío de las FFAA a Rosario

10-01-2024_el_portavoz_manuel_adorni_aseguro
10-01-2024_el_portavoz_manuel_adorni_aseguro ee
10 enero de 2024

El Gobierno negó este miércoles que exista una interna entre el presidente Javier Milei y su vice Victoria Villarruel. "Es todo absolutamente falso", aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni, por la ausencia de la titular del Senado en las reuniones de Gabinete y los supuestos cortocircuitos con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

"No hay ninguna interna ni nada para destacar que salga del trabajo normal y habitual de un equipo que está unido. Pasó con el doctor (Guillermo) Francos, Villarruel... es todo absolutamente falso y que corre por cuenta de quien hace correr la noticia", intentó despejar el funcionario los rumores sobre supuestas diferencias dentro del oficialismo. 

El plan del Gobierno supera "con creces" lo que "pueda pretender" el FMI

El Gobierno tiene un plan económico que "supera con creces" lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "pueda pretender" en materia de reducción del déficit fiscal, aseguró hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En declaraciones formuladas en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Adorni sostuvo que el Gobierno saliente del expresidente Alberto Fernández "ha incumplido sistemáticamente" las metas acordadas con el organismo multilateral de crédito, y reiteró el pedido a los legisladores para que sean "muy cuidadosos" en considerar una situación que evaluó como "muchísimo peor que la tristemente recordada época del 2001".

Al pedírsele definiciones sobre una posible renegociación del acuerdo con el FMI, el portavoz señaló que no iba a "hacer futurología", pero planteó que "el Gobierno tiene un camino trazado que supera con creces lo que el Fondo Monetario pueda requerir, en virtud de las metas que, por desgracia, el gobierno anterior ha incumplido sistemáticamente".

"Entendemos que plan (del Gobierno) con creces puede superar lo que el Fondo pueda pretender", remarcó.

Asimismo, volvió a resaltar la importancia de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", y al respecto puntualizó que "en el marco de la emergencia tenemos que ser muy cuidadosos, los legisladores tienen que ser muy cuidadosos cuando dimensionan esta transición que estamos viviendo".

En ese sentido, se refirió a "lo inédito de esta situación pocas veces vista" que consideró "muchísimo peor que la tristemente recordada época del 2001".

Por otra parte, en su introducción destacó las tareas de racionalización llevadas a cabo por el Ministerio de Infraestructura y en particular con Aerolíneas Argentinas, con una reducción del 43% en la cantidad de direcciones de la empresa, respecto de las existentes a diciembre del 2023.

El Gobierno evaluará que las fuerzas armadas combatan el narcotráfico en Rosario

El portavoz presidencial Manuel Adorni afirmó hoy que el Gobierno procura que las Fuerzas Armadas "realicen tareas de apoyo" a las de seguridad "en el combate contra el narcotráfico" en la ciudad santafesina de Rosario y, por ese motivo, evaluará la situación delictiva para determinar si busca ese objetivo.

"Establecimos un esquema de trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa, ya que queremos que las fuerzas armadas realicen tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad. En Argentina no hay lugar para los narcotraficantes", expresó Adorni.

El vocero se refirió a la situación de inseguridad que se vive en Rosario al comenzar el diálogo con los periodistas, cuando hizo referencia a los episodios de violencia registrados en las últimas 48 horas en Ecuador, con ataques y atentados en calles, cárceles, universidades y un canal de televisión que dejaron 10 muertos.

La violencia estalló en Ecuador después de la decisión tomada por el Gobierno de aquel país de movilizar a las Fuerzas Armadas para combatir el delito.

Adorni, al respecto, aseguró que la tasa de homicidio que se dio en 2023 en Rosario es de 22 cada 100.000 habitantes, "la mitad que la que se registra en Ecuador".

"Estos hechos de violencia (ocurridos en Ecuador) no escapan a nuestra realidad", indicó Adorni, y abrió la posibilidad de que el Gobierno del presidente Javier Milei evalúe la conveniente de destinar a las fuerzas militares a la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Adorni aseguró que es "falso" que exista una "interna" entre el presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel; por el contrario, sostuvo que el equipo de Gobierno "está unido".

"Es todo absolutamente falso", aseveró Adorni, quien explicó que la ausencia de Villarruel en la reunión de gabinete realizada este martes se debió a "cuestiones de agenda".

Adorni, en tanto, pidió a los diputados nacionales que debaten en un plenario de comisiones el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" enviado por el Gobierno que "sean cuidadosos" para que, con la aprobación de la normativa, la Argentina pueda salir de una situación económica, a su criterio, "peor" que la vivida a fines de 2001.

"La ley y el DNU son parte necesarias para salir de una de las peores crisis de la economía argentina. Intentaré esforzarme un poco más para que se entienda que la situación es grave, que vamos camino hacia una catástrofe", opinó.

Y agregó: "Argentina está atravesando una situación inédita. Incluso, peor que la de 2001. El Gobierno entiende que para dar vuelta esta decadencia (es clave que) los legisladores hagan su parte y que el Congreso trabaje en consecuencia", consideró.

Lee también