jue 25 Abr

BUE 14°C

Camino a 2023

El lugar de Mauricio Macri en la oposición

En un eventual nuevo gobierno de Juntos, Macri, más allá del lugar que ocupe, buscará que avance en reformas pro-mercado más rápidas y profundas

Macri, Larreta y Bullrich.
Macri, Larreta y Bullrich. Archivo.
25 noviembre de 2021

En el PRO parece no tener claro si Mauricio Macri es un activo o un pasivo para el partido. Al inicio de la campaña, la estrategia electoral parecía dejarlo de lado, pero en el tramo final de la campaña adquirió protagonismo. Varios candidatos locales lo llamaron para que los acompañe. 

Con relación a su gobierno, muchos lo rescatan mientras que otros lo consideran una oportunidad desaprovechada. Puede haber una discusión sobre los porcentajes de cada posición, pero de lo que no hay dudas es que en Argentina hay macristas. Macri es, junto a Patricia Bullrich, es el mayor referente del antikirchnerismo duro.

A casi veinte meses del próximo cierre de listas, es prematuro decir si Macri puede volver a ser candidato, más allá de que hoy parezca una posibilidad lejana dada la resistencia que genera en muchos sectores. La respuesta la darán las encuestas sobre intención de voto que se conozcan en los primeros días de 2023. 

Mientras tanto, el expresidente emite señales clara sobre cuál considera que debe ser la estrategia de la oposición. Hay pocas dudas de que es el jefe de los halcones y que comparte su estrategia de encarar las próximas elecciones basándose exclusivamente en los apoyos más intensos mientras que las palomas apuestan por una coalición más amplia para poder gobernar luego con éxito.

Además, está la visión ideológica porque las definiciones recientes de Macri lo muestran muy cercano a las posiciones más liberales en el frente económico. Luego de la reunión con Javier Milei destacó las coincidencias entre ambos.

En alguna medida parece crítico del gradualismo de su gestión de gobierno y del giro intervencionista en la última parte luego de la derrota en las primarias. Sus actuales posiciones responden auténticamente a la visión de Macri de la economía, sin las concesiones que siente que tuvo que hacer para ganar en 2015 y poder gobernar sin que escalen los conflictos.

En un eventual gobierno de Juntos, Macri, más allá del lugar que ocupe en él, buscará que avance por el camino de las reformas pro-mercado más rápido y con mayor profundidad. 

Una lectura bastante diferente a la que tienen otros sectores del PRO y los socios de la coalición en el marco de una interna cada vez más explícita dentro de la oposición. En lo que todos coinciden es en saldarlas en primarias competitivas.                            
 

Lee también