jue 23 May

BUE 14°C

Lecturas

El nuevo desafío de Juntos por el Cambio: aceptar el liderazgo de la UCR y mantenerse unido

JxC tenía casi como una regla no escrita que el PRO lo lideraba. ¿Está preparada la coalición para aceptar el liderazgo de la UCR?

El nuevo desafío de Juntos por el Cambio: aceptar el liderazgo de la UCR y mantenerse unido
23 octubre de 2023

Había tres espacios que competían por pasar a segunda vuelta y uno no lo logró: Juntos por el Cambio. En ese espacio vendrá la evaluación de que se hizo mal y los inevitables pases de facturas entres los distintos sectores que conforman la coalición.

A comienzos de año, JxC parecía encaminarse a una clara victoria. Pero la irrupción de Javier Milei alteró los planes porque el libertario se adueñó de la bandera del cambio que, lógicamente, la sociedad reclamaba frente al Gobierno de Alberto Fernández.

Uno de las críticas más escuchadas será que la excesiva confrontación interna conspiró contra las chances del espacio. Sin embargo, se trató de una interna que reflejaba diferencias políticas reales y en todo caso la debilidad no fue producto de una primaria competitiva sino de no haber podido saldar el debate político previamente.

JxC fue una construcción exitosa en términos electorales, pero ahora acumula su segunda derrota consecutiva. Eso hará crujir a la coalición en la que se abrirá un debate sobre qué hacer frente al balotaje. Muchos radicales se sienten muy lejos de Milei y no lo apoyarán en ninguna circunstancia. Mientras que la cercanía del ala dura del PRO con algunas ideas de Milei es evidente. Será difícil de compatibilizar ambas visiones en una  estrategia común.   

Por otra parte, cambió la correlación de fuerzas internas dentro de JxC.  

Hasta ahora predominó el PRO, que encabezó todas las fórmulas presidenciales, pero las cinco provincias que gobierna el radicalismo (entre ellas Santa Fe, que es la tercera más poblada del país),  cambiaron el escenario. 

JxC tenía casi como una regla no escrita que el PRO lo lideraba. ¿Está preparada la coalición para aceptar el liderazgo de la UCR? Son varias las preguntas para los tiempos que vienen y la continuidad de JxC, al menos como se lo conoció hasta ahora, está amenazada.            

Lee también