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Elecciones 2023

El nuevo perfil duro en la campaña de Massa

Los analistas Fara, Burdman, Palacios y Sarasqueta dieron su mirada sobre la campaña de UxP que pone el foco en el choque con Javier Milei.

"Es muy endeble la situación como para que una campaña electoral pueda solucionarla por arte de magia, y más con un candidato que es un insider".
"Es muy endeble la situación como para que una campaña electoral pueda solucionarla por arte de magia, y más con un candidato que es un insider".
07 septiembre de 2023

En la carrera camino a octubre, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio inicio a una nueva etapa de la campaña discursiva del oficialismo. Su perfil es ahora más confrontativo y en sus declaraciones pone el foco en la polarización con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

Eso quedó evidenciado en una reciente chicana: "Aquellos que niegan el cambio climático le hablan a los perros tratándolos como hijos", dijo Massa apuntando contra el libertario.

También buscará explicitar las consecuencias de una Gobierno de LLA. "Si hay cambio de gobierno, el boleto de tren pasa a valer $1.100 y el mínimo de colectivo $700", dijo el sábado pasado.

Gonzalo Sarasqueta, director del máster oficial en comunicación política y empresarial de la Universidad Camilo José Cela, explicó que la campaña de UxP corre por dos carriles. Por un lado, están "las medidas para contrarrestar el latigazo económico que hubo con la devaluación". Al respecto, indicó "en la práctica no significa mucho, pero en lo comunicacional esperan darle a Massa la imagen de un gobierno que cuida a la clase media y media baja".

El segundo carril de la campaña oficialista es la polarización con Milei "en un clivaje ideológico sencillo de izquierda o derecha, soslayando a Bullrich". El analista explicó que Massa no tiene muchas alternativas para su campaña. 

Carlos Fara, consultor político especialista en opinión pública, campañas electorales y comunicación, profundizó en ese punto y señaló que el ministro "no tiene nada para mostrar".

"Lo único que puede hacer es tratar de transmitir que él está haciendo lo que puede en una circunstancia muy complicada que nadie quería agarrar, con un Presidente y una Cristina ausentes, y que si él llegase podría tomar una serie de medidas con libertad para combatir la inflación", explicó Fara.

Asimismo, René Palacios, consultor en comunicación política, agregó que la campaña de polarización "la está liquidando a Patricia Bullrich". Sostuvo que la intención de la polarización es hacer crecer a LLA y "restarle votos a la exministra porque ellos calculan que un balotaje con Milei puede implicar un chance más grande de ganar".

"El problema que están teniendo es que no están pudiendo imponer una agenda y están todo el tiempo respondiéndole a Milei", afirmó Palacios elogiando la capacidad de la campaña de LLA de imponer temas, incluso aquellos que generan fuertes dicotomías. "Es un mensaje muy fuerte y articulado, que UxP ni JxC están siquiera empatando", indicó el consultor.

En ese sentido, Fara añadió que el discurso de UxP hace que Bullrich suene como "la más débil". Explicó: "No tiene protagonismo político en la campaña, no queda muy clara la estrategia y en el imaginario social se piensa que si hay un balotaje, va a ser entre Milei y Massa".

Julio Burdman, analista político y director del Observatorio Electoral Consultores y Roger Data, definió que "las confrontaciones de Massa con LLA son naturales" y que "en términos discursivos y estratégicos, Massa hoy está mejor preparado para polarizar con Milei, y Bullrich hoy está viviendo la maldición de un centro angosto".

A pesar de ello, "Massa tiene un problema con la credibilidad", señaló Sarasqueta y subrayó que "la experiencia pesa mucho más que el mensaje". Cerró diciendo que "los límites de la comunicación están sobre la mesa. Es muy endeble la situación como para que una campaña electoral pueda solucionarla por arte de magia, y más con un candidato que es un insider".

"Yo no creo que el techo de Massa esté muy lejos de lo que fueron las PASO. Puede entrar al balotaje, pero más por un defecto de JxC más que por virtud propia", sentenció Sarasqueta.

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