jue 18 Jul

BUE 13°C

Diputados

El radicalismo presentó en el Congreso dos proyectos de "ley espejo" al DNU de Milei

Para Tetaz, la discusión en el Congreso "evita que la reforma sea reducida en la instancia judicial por no ser constitucional"

El radicalismo presentó en el Congreso dos proyectos de "ley espejo" al DNU de Milei
27 diciembre de 2023

La vicepresidenta primera del Senado, la radical Carolina Losada, y el diputado nacional de la UCR Martín Tetaz presentaron hoy dos proyectos de ley espejo que abarcan las 366 iniciativas solicitadas por el presidente Javier Milei en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023.

Durante la última reunión del bloque radical en la Cámara alta, la propuesta de Losada fue minuciosamente analizada y, finalmente, fue apoyada por el resto de la bancada conducida por Eduardo Vischi.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el diputado Tetaz también redactó una iniciativa similar con la que buscan "dar la posibilidad a los Diputados de tratar y debatir punto por punto del Decreto porque la legislación vigente solo permite aceptar o rechazar todo en su conjunto".

Para Tetaz, la discusión en el Congreso "evita que la reforma sea reducida en la instancia judicial por no ser constitucional, sentando un antecedente para que futuros gobiernos del signo político que sean no puedan ejercer la función legislativa que la Constitución sólo les confiere con carácter excepcional".

En los fundamentos del proyecto de Losada, en tanto, se señala también que, si bien reconocen la veracidad de las razones expuestas y no buscan obstaculizar la implementación de las medidas, es crucial considerar motivos institucionales para evitar una potencial crisis y, consecuentemente, prevenir la inseguridad jurídica que podría surgir.

Con respecto al DNU emitido por el jefe del Estado, la iniciativa de la senadora modifica los fundamentos de la reforma propuesta por la Casa Rosada y el artículo 1° establece: "Derógase el decreto de necesidad y urgencia N° 70 dictado por el presidente el 21 de diciembre de 2023".

En el seno de la bancada radical que preside Eduardo Vischi, prevalece la convicción de la necesidad de respetar las instituciones y evitar sentar precedentes perjudiciales frente al DNU del primer mandatario.

Por esta razón, decidieron incorporar a un solo proyecto de ley todos los temas que busca reformar el mandatario, líder de La Libertad Avanza (LLA).

Además de plasmar las más de 80 páginas del DNU de Milei en una ley, la propuesta de Losada busca eludir controversias que ya generaron una serie de amparos y solicitudes de inconstitucionalidad contra la desregulación económica promovida por el Presidente.

  • En este sentido, el proyecto de la santafesina podría encontrar eco en el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.

Basándose en la propuesta de Losada, se presentan dos alternativas: la primera consiste en descartar el megadecreto y debatir la ley espejo. La segunda implica otro proyecto de su autoría que pretende modificar la ley de tratamiento de DNU para permitir su votación de manera parcial.

Esta última iniciativa altera la ley N° 26.122 (de 2006), que regula el funcionamiento de los DNU. La normativa actual obliga al Congreso a aprobar o rechazar en su totalidad un DNU, impidiendo abordarlo de manera parcial.

  • Después de la emisión del polémico DNU 70/2023, Milei convocó a sesiones extraordinarias e incluyó la reforma del Estado y la reintroducción del impuesto a las ganancias para trabajadores entre los temas a debatir.

El período de sesiones extraordinarias comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 31 de enero, según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, que incluyó trece temas en el temario de convocatoria.

Lee también