jue 23 May

BUE 11°C

Escenario

El voto radical duro no supera el 10%. En una elección reñida puede ser relevante. ¿A quiénes van a votar?

Un triunfo de Milei rompería a JxC porque el grueso del PRO sería oficialista y la UCR opositora.

Pero más allá de los recursos institucionales de los que dispondrá la UCR, su desafío será definir
una identidad política.
Pero más allá de los recursos institucionales de los que dispondrá la UCR, su desafío será definir una identidad política. .
Augusto Milano 12 noviembre de 2023

El voto radical duro no supera el 10% del electorado. Pero en una elección reñida como la del 19 de noviembre, puede ser relevante. Por eso ambos candidatos, a su manera, lo tienen en cuenta. 

Sergio Massa busca cortejarlos con la propuesta de un gobierno de unidad nacional y hasta emuló a Raúl Alfonsín recitando el Preámbulo

Javier Milei agravia constantemente a los radicales, pero apuesta a que muchos de ellos terminen votando en blanco para no hacerlo por el candidato del peronismo.

El Comité Nacional de la UCR declaró que no se pronunciará a favor de ningún candidato y que será opositor del que resulte electo. 

  • Con esa posición procuró mantener la unidad partidaria. Pero se trata de una unidad formal porque las divisiones políticas internas frente al proceso electoral  son evidentes. Una prueba de ello es que, por primera vez, la UCR no apoyará explícitamente a ningún candidato presidencial. 

De esa manera, habrá muchos que votarán en blanco, otros lo harán por Massa y unos pocos por Milei. Que convivan en un mismo partido tres expresiones electorales tan diferentes refleja la falta de una identidad política definida y la ausencia de un debate interno.

Eso llevó a que durante este año la UCR se dividiese frente a alternativas que no le eran propias. Primero entre "Patricia y Horacio" y ahora entre Massa y Milei.

Este ciclo electoral dejará al radicalismo con más poder territorial, ya que gobernará cinco provincias (entre ellas la tercera y quinta más pobladas del país), aunque perderá representación parlamentaria, sobre todo en el Senado.

Pero más allá de los recursos institucionales de los que dispondrá la UCR, su desafío será definir una identidad política.        

Por otra parte, integra una coalición política que también será puesta a prueba. 

Juntos por el Cambio se mantendrá unido en las provincias que gobernará dada la integración de las fórmulas y la composición de las legislaturas locales. Pero el resto dependerá del resultado del balotaje. 

  • Un triunfo de Milei rompería a JxC porque el grueso del PRO sería oficialista y la UCR opositora. 
  • En caso de que gane Massa, JxC podría mantenerse relativamente unido en un rol de oposición. 

Muchas respuestas comenzarán a delinearse a partir del resultado del balotaje porque los escenarios que se abren son muy disímiles. 

Lee también