dom 21 Abr

BUE 21°C

Polémica

En el 8M, el Gobierno anunció que deja de existir el "Salón de las Mujeres" de Casa Rosada: el nuevo nombre que eligieron

El Presidente le pondrá otra denominación al espacio que actualmente utilizan los equipos de Comunicación de la gestión libertaria.

En el 8M, el Gobierno le cambia el nombre al Salón de las Mujeres de Casa Rosada por decisión de Karina Milei
En el 8M, el Gobierno le cambia el nombre al Salón de las Mujeres de Casa Rosada por decisión de Karina Milei
08 marzo de 2024

El presidente Javier Milei cambiará el nombre del Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, una denominación que le había otorgado Cristina Kirchner en su primera gestión.

  • En el primer piso de Casa Rosada, ubicado en el ala izquierda, se encuentra ese espacio, que desde el 10 de diciembre de 2023 es utilizado por equipos de comunicación de la administración libertaria como una oficina más. 

El Gobierno anunció que le cambiará el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada por orden de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Así lo indicó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa habitual, donde también reveló la nueva denominación que tendrá este sector de Balcarce 50.

Luego de justificar que este salón que había sido inaugurado el 6 de marzo de 2009 por Cristina Kirchner "estuvo diez años abandonado y prácticamente sin tener mantenimiento", Adorni sentenció: "Efectivamente va a llamarse Salón de los Próceres por decisión de la secretaria general de la Presidencia".

La intención del Gobierno, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, es cambiar su nombre al de "Salón de los Próceres" y descolgar los cuadros de las mujeres representantes de la historia para ubicar los nuevos con la imagen de José de San Martín, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca, entre otros.

Antes del 6 de marzo de 2009, el salón no tenía nombre y se utilizaba para estudiar "el estado de situación" de la realidad, y por decisión de la expresidenta Cristina Kirchner pasó a llamarse "Salón de las Mujeres" y a utilizarse para actos y anuncios. 

"Quizá hasta sea discriminador con los hombres", deslizó Adorni con respecto a la denominación que ahora dieron de baja.

En marzo de 2020, la gestión de Alberto Fernández había reinaugurado ese espacio en el marco de las actividades por "la Semana de la Mujer Trabajadora". En ese momento la información oficial recordaba que en 2015 el entonces presidente Mauricio Macri lo subdividió y lo convirtió en oficinas. En tanto, durante el paso de Unión por la Patria (UP), pusieron en marcha también la antesala de Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se incorporaron las imágenes de Lohana Berkins, Carlos Jáuregui, María Elena Walsh, Néstor Perlongher y María Florentina Gómez Miranda.

"Yo dije abandonado, no en desuso", aclaró el portavoz hoy ante las preguntas de los periodistas en rueda de prensa y aseveró que en la Casa Rosada no consideran que si este lugar se llama "de las Mujeres" dé algún "valor agregado" a ese sector de la población. "Que haya un Salón de las Mujeres quizá hasta sea discriminador con los hombres", pronunció.

De acuerdo a lo que contó esta mañana Adorni, la idea de la actual gestión es que el recién denominado Salón de los Próceres quede bajo el área de Comunicación que él mismo dirige, comandado por la hermana del Presidente. Sin dar precisiones sobre la funcionalidad que tendrá, deslizó: "El destino... la verdad, no lo sé. Pero entiendo que va a ser museo de los cuadros que había". 

Lee también