dom 25 Feb

BUE 24°C

Diputados

Guillermo Francos defendió la reforma política pero admitió que no tiene consenso

El ministro del Interior se presenta en Diputados para responder preguntas sobre la reforma política que lleva adelante el Gobierno nacional.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Cámara baja.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, en la Cámara baja. NA
10 enero de 2024

NA.- El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió la reforma electoral que plantea en la ley ómnibus el gobierno de Javier Milei, aunque admitió que no tiene consenso entre el grupo mayoritario de la oposición.

"Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo", dijo irónico Francos al iniciar el debate, luego de escuchar las críticas que la oposición lanzó a coro sobre el financiamiento, la uninominalidad y la oportunidad de avanzar con la reforma en extraordinarias.

Sobre el momento de abordar el tema, el ministro sostuvo que "puede ser" que no sea oportuno, pero "la situación económica hace que el pueblo argentino espere gesto de la política".

El funcionario se refirió también a las críticas sobre que liberar el tope del financiamiento a los partidos políticos de parte de privados podría derivar en que lleguen recursos del narcotráfico o el delito. 

"No tocamos nada, tiene exactamente las mismas limitaciones, el riesgo de que sectores del narcotráfico, de las asociaciones criminales aporten a una campaña electoral es el mismo en el sistema anterior, que en el actual. No hay cambios, lo único que hicimos fue eliminar el tope", aclaró Francos.

Y subrayó: "Todos conocemos cómo es el financiamiento de la política, porque una parte que se declara y después hay otra parte que nadie sabe. Pero uno sabe cuando ve gastos de campaña que o son recursos públicos o son recursos que surgen de algún otros lado".

"Todos somos conscientes y sabemos que la política no es todo lo transparente que debe ser y es una responsabilidad de todos nosotros de controlarlo y de cambiarlo", expresó el funcionario nacional.

"El hecho de eliminar topes no implica un cambio más que sincerar lo que pasa en la realidad, que hay fondos que vienen de una forma y otros que vienen de otro, transparentemos la realidad", enfatizó.

Antes de iniciar el debate en el Congreso, Francos publicó un hilo de tuits en X: "Proponemos modificaciones en el sistema político argentino para generar un proceso de transformación y de cambio en la vinculación de la política con el pueblo. Con esta reforma, queremos simplificar los calendarios electorales y trasladarle a los partidos la tarea de organizar y financiar sus internas".

El ministro del Interior señaló que "en estos últimos 12 años las PASO implicaron un enorme gasto para el Estado".

"Solamente en 2023 se gastaron $11 mil millones entre aportes de campaña y boletas electorales para 15 agrupaciones políticas, 10 de las cuales no pasaron el piso previsto por la Ley", indicó Francos.

"Hoy tenemos 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático", agregó.

En esta nota

Lee también