jue 20 Jun

BUE 15°C

Cruce

Hugo Moyano llamó "Pinocheta" a Patricia Bullrich: "Quiere sacar todos los derechos de los trabajadores"

Moyano sigue apodando a Bullrich y ahora la emparenta con el dictador chileno. La candidata presidencial de JxC le respondió en redes.

El Secretario General de Camioneros cruzó a la candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio.
El Secretario General de Camioneros cruzó a la candidata a Presidenta de Juntos por el Cambio.
12 septiembre de 2023

El líder del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, bautizó hoy como "Pinocheta" a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y advirtió que será "de sentido común" movilizarse contra eventuales quitas de derechos a los trabajadores que quieran implementar tanto la exministra de Seguridad como el postulante por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

"Es una cuestión de sentido común. Lo hemos hecho siempre. Igual que si viene la señora, la Pinocheta, la señora (Patricia) Bullrich. También va a pasar lo mismo. Ella va a venir a querer sacar todos los derechos de los trabajadores", dijo Moyano al colocar ese apodo a la exministra de Trabajo de la Alianza, aludiendo al dictador chileno Augusto Pinochet.

El exdiputado se refirió así a la posición que tomará desde el movimiento obrero en caso de que Milei y Bullrich decidan aplicar reformas que impliquen cambios en convenios colectivos de trabajo y en derechos adquiridos por los gremios.

"Ella va a venir a querer sacar todos los derechos de los trabajadores. Los trabajadores, los que estamos grandes, vamos a luchar siempre y los jóvenes también. Se trata de la dignidad del trabajador", remarcó por El Destape Radio.

Además de emparentarla con el dictador chileno Pinochet -un día después de cumplirse 50 años del golpe del general trasandino contra el presidente Salvador Allende- Moyano recordó Bullrich formó parte del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), al que renunció dos meses antes del estallido social de diciembre.

"Yo recuerdo que cuando asumió Fernando de la Rúa ella era ministro de Trabajo y me atacaba a mí. Cuando le rebajó los salarios a los jubilados y mucha gente del Estado, ella me atacaba a mí y resulta que después dijo más nada", agregó el sindicalista, quien años atrás ya le había puesto el mote de "La Piba".

También afirmó que la exministra de Seguridad macrista "hace 30 años" que cobra un "sueldo del Estado".

"Hace 30 años le venimos pagando el sueldo, le pagan los laburantes el sueldo. Cobra sueldo del Estado. Lo ha cobrado permanentemente. La mayoría del esfuerzo es de los trabajadores y encima quiere sacarle los derechos", detalló.

  • Como parte de sus críticas a Bullrich y Milei, el dirigente sindical subrayó que ambos "se quieren apoderar del país para hacer la entrega total".

"Estos señores, que se quieren hacer dueños del gobierno para entregar el patrimonio de los argentinos, saben que tenemos más de 20 y pico de años de crecimiento por Vaca Muerta y por el litio", destacó.

El gremialista negó una supuesta "garantía en la calle" que le daría la familia Moyano a Milei, en caso de arribar a la Presidencia: "¿Qué calle? Estuvo en la última movilización que hice el 21 de febrero del 2018 para decirle a Macri que no teníamos miedo. Nunca hablé con él".

  • Por otra parte, Moyano reiteró su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien anunció el aumento del piso salarial para el Impuesto a las Ganancias y un proyecto para eliminar la cuarta categoría, lo cual calificó de "muy importante".

"El Gobierno lo va a asumir Sergio Massa porque ha prometido y ha cumplido y lo va a seguir haciendo cuando sea presidente. Va a sacar el país adelante", remarcó.

La semana pasada, su hijo y secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se cruzó con Bullrich al afirmar que habrá "resistencia en la calle" en caso de que asuma la oposición.

"Se creen que los dirigentes se van a quedar cruzados de brazos, mirando la tele y viendo cómo despiden trabajadores, cierran empresas. Por supuesto que va a haber una resistencia en la calle", sostuvo Moyano hijo.

Y Bullrich respondió: "Pablito Moyano, tenelo claro: vos cortás la calle, vas en cana, eh...Le digo a Pablo Moyano que, si sale a la calle a impedir que la voluntad popular lleve adelante su programa, será el primero en ir preso. Voy a ir personalmente ante el juez a decirle que este desorden se acabó".

Bullrich: ¿Moyano está nervioso?

Desde su cuenta en Twitter,  la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, apuntó al líder sindical: "Moyano: ¿Está nervioso porque sabe que conmigo se acaban los privilegios de los sindicalistas mafiosos como usted?".
 

Luis Petri contra Moyano por llamar "Pinocheta" a Bullrich

Ante estas críticas, Luis Petri, compañero de fórmula de Bullrich, salió al cruce en la red social X. "No Moyano, Patricia Bullrich no es Pinochet, si es quien te enfrentó y lo vamos a volver a hacer", le advirtió.

Además, Petri aseguró que "no vamos a sacar derechos de los trabajadores, pero sí se termina la extorsión y el apriete de la patota sindical, que solo ha servido para que hayan sindicalistas ricos y trabajadores pobres y precarizados en el país".

"En diciembre con nosotros se terminan los privilegios y las cajas sindicales", agregó, confiado en ganar las elecciones de octubre.

Lee también