jue 13 Jun

BUE 21°C

Casa Rosada

Javier Milei viaja a la Antártida, niegan la renuncia de Guillermo Francos y apelarán el fallo contra el DNU

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la potencial salida del ministro de Interior es un rumor.

Manuel Adorni
Manuel Adorni
04 enero de 2024

El portavoz presidencial Manuel Adorni negó hoy la existencia de "internas" entre funcionarios del Gobierno, a raíz de la presentación en el Congreso de la llamada Ley Ómnibus, y calificó de "rumor" a una información acerca de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, habría presentado la renuncia al cargo.

"En el Gobierno no hay una sola interna. Todo es rumor. En línea con esos rumores, lo de Francos es solo un rumor que generó la prensa sin ningún tipo de sustento. Es falso de toda falsedad", respondió Adorni a una consulta recibida en su habitual conferencia de prensa diaria en Casa Rosada.

El Gobierno apelará el fallo de la Cámara del Trabajo contra el DNU

El portavoz presidencial anunció hoy que el Gobierno nacional apelará, mediante un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia, el fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en contra de las reformas en materia laboral incluidas en el DNU firmado días atrás por el presidente Javier Milei.

"El fallo se apelará. Habrá un recurso extraordinario ante la Corte y, además, se impedirá la incompetencia por entender que el fuero es el Contencioso y no el Laboral. Además, todo esto va en contra de la jurisprudencia conocida en esta materia", comunicó Adorni.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó este miércoles una medida cautelar que suspendió la aplicación del capítulo laboral del DNU firmado por el presidente Milei el 20 de diciembre pasado y hecho público por medio de un mensaje emitido en cadena nacional ese día por la noche.

El tribunal de feria hizo lugar un pedido realizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y dispuso el dictado de una medida cautelar hasta tanto se analice la cuestión de fondo vinculada al análisis de constitucionalidad de la reforma realizada mediante un DNU.

"La verdad es que nos cuesta comprender algunas cuestiones que van en contra de la libertad de los propios trabajadores", consideró Adorni, y mencionó entre otros aspectos incluidos en el DNU la "retención forzosa de los aportes de los trabajadores a los sindicatos", la eliminación de "penalidades para el empleador en el caso de relaciones laborales mal registradas" y la extensión del período de prueba de tres a ocho meses, "fomentando la creación de puestos de trabajo". 

"También establecía infracciones en relación a los trabajadores que, siendo convocados a asambleas, sean extorsionados o directamente no quieran participar. Los extorsionadores iban a tener sanciones graves", estimó el portavoz presidencial.

Adorni, sin embargo, dijo que el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo era algo que el Gobierno "esperaba".

"Esto correrá su suerte judicial y la verdad es que era algo que esperábamos. Estamos tomando todas las medidas. Hasta hoy no estábamos notificados de este fallo. Cuando se formalice, haremos la apelación", reiteró.

En tanto, Adorni justificó las reformas laborales contempladas en el decreto de necesidad y urgencia porque "cada vez son menos el número de empresas que contratan" empleados "y los salarios son de los peores de toda Latinoamérica".

"La Argentina está decidida a respetar todos los contratos y fallos judiciales"

Adorni dijo hoy que se respetarán todos los contratos y fallos judiciales en el proceso del juicio por la expropiación de YPF, y que "la Argentina está en una situación muy complicada" frente a la sentencia que obliga a pagar 16.100 millones de dólares al fondo buitre Burford Capital.

"La Argentina está decidida a respetar todos los contratos y todos los fallos judiciales de cualquier índole", dijo Adorni.

Señaló que "son montos que exceden a lo que uno puede suponer como un traspié menor; entendemos el desastre que se ha hecho y el desastre que la administración en aquel momento, con tal vez el exabrupto de Axel Kicillof, ha desembocado en este gran desastre que es este fallo".

"Lo de la tasa llamada 'tasa Kicillof' que fue la que el presidente de la Nación (Javier Milei) menciona en una entrevista con (el periodista Luis) Majul, fue simplemente eso, explicar que la Argentina está en una situación muy complicada, que no hay plata", afirmó.

Dijo que "cuando esos 16 mil millones de dólares los pensás en términos per cápita, son 340 dólares por habitante en un país donde la mitad de su gente es pobre, ese es el nivel de impericia que han tenido con el caso YPF".

"Todavía está en proceso de análisis y cuando el Gobierno tome una determinación final la vamos a estar comunicando", concluyó Adorni.

El presidente Milei viaja a la Antártida

El Gobierno nacional ratificó el viaje del presidente Javier Milei a la Antártida, tal como se había anunciado días atrás.

El portavoz presidencial aseguró hoy que el primer mandatario partirá mañana viernes desde las 17 a la ciudad de Río Gallegos. Al día siguiente, emprenderá vuelo al continente blanco.

El regreso a Aeroparque será a las 22 del sábado.

El Gobierno está abierto a dialogar por las polémicas modificaciones a la ley de pesca

"En el caso de la pesca, creemos que la actividad está por debajo de su punto óptimo y que con esta apertura la actividad puede crecer y no que haya una pérdida de empleo. La propia ley garantiza que quienes están operando lo sigan haciendo bajo las condiciones actuales", aseguró Adorni.

"Estamos abiertos al diálogo y a discutir no solo ese punto sino cualquier otro que pueda generar alguna controversia. Tenemos mucho expertise pero como cualquier ser humano uno puede cometer alguna cuestión a corregirse", concluyó.

Lee también