dom 24 Sep

BUE 13°C

Expo EFI

Knopoff: "El bono de Massa lo hace a Milei más Presidente, no menos"

Sergio Berensztein, Lucas Romero y Pablo Knopoff analizaron el escenario electoral en La Rural.

Sergio Massa busca acercarse a Javier Milei, pero no tiene muchos recursos.
Sergio Massa busca acercarse a Javier Milei, pero no tiene muchos recursos. .
Nadia Allemand 31 agosto de 2023

La edición 2023 del Congreso Económico Argentino tiene lugar este año en el marco de la 10° Exposición de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI) que se lleva a cabo en el predio ferial de La Rural en la ciudad de Buenos Aires. Durante dos jornadas de seminarios, politólogos, economistas, empresarios y analistas financieros se reúnen para analizar y debatir sobre coyuntura económica y política de cara a las elecciones presidenciales de octubre. 

En el plano político, la intervención de Sergio Berensztein, politólogo y director de la consultora Berensztein, estuvo centrada en el surgimiento de la figura del candidato presidencial Javier Milei y en las eventuales dificultades de gobernabilidad que éste tendrá que afrontar en caso de ganar las elecciones. 

"Estamos frente a un Presidente que puede ser legal y legítimo, pero no contaría con peso institucional", afirmó Berensztein, quien considera que Milei heredaría una "presidencia muy débil" sin un apoyo significativo en términos de gobernadores e intendentes. 

La intervención de Sergio Berensztein, politólogo y director de la consultora Berensztein.
La intervención de Sergio Berensztein, politólogo y director de la consultora Berensztein.

A su vez, consideró que el economista tiene un pensamiento "muy estatista", para ser de derecha, cuando defiende el rol del Estado nacional en la reforma de las autonomías provinciales. 

"Esto es muy inusual, implica cierta contradicción y es imposible de cumplirse. Aun cuando tenga la mejor voluntad, difícilmente pueda hacer casi nada de lo que propone en su plataforma", sentenció el politólogo. 

En cuanto a los resultados arrojados por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Berensztein cuestionó: "¿Se trata de un fenómeno permanente o transitorio? ¿Irrumpe en la Argentina una fuerza política nueva o es un fenómeno transitorio donde un segmento relevante de la sociedad canaliza su bronca, frustración e insatisfacción, pero luego esto se disipa?". 

Independientemente de la respuesta, destacó el hecho de que la Argentina resuelva una nueva demanda política y salga de un sistema bipartidario de forma democrática. "Es un test de madurez para el sistema político", afirmó. "La Argentina nunca tuvo un partido fuerte, competitivo electoralmente y nacionalmente instalado de derecha. Esta sería la primera vez que tenemos una fuerza de derecha competitiva, territorialmente extendida y con un liderazgo muy claro, distinto y diferencial. En ese sentido, creo que la democracia sale fortalecida", concluyó.

En la misma línea, el politólogo y director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, consideró que la Argentina está frente a una "crisis de representación" y un "fracaso de los liderazgos establecidos". La figura del candidato de La Libertad Avanza podría significar para Romero una transición hacia nuevas formas de representación política: "Hablamos de los autoconvocados como esa expresión que irrumpe para contrarrestar un orden preestablecido de cosas. Milei es una irrupción de algo que quiere disrumpir el orden político establecido [...]. Milei es una figura que interpela a las dos representaciones establecidas, tanto a la del peronismo como a la de Juntos por el Cambio que dejó de representar a mucho electorado del interior".

Pablo Knopoff y Lucas Romero
Pablo Knopoff y Lucas Romero

Por su parte, el analista político y director de la consultora Isonomía, Pablo Knopoff, consideró que el apoyo que el electorado le brindó a Javier Milei en las PASO se explica por un debilitamiento y pérdida de credibilidad de otras fuerzas políticas. "No es que Milei vino a romper cosas, Milei vino a ocupar lugares rotos. Juntos por el Cambio estaba muy poco juntos, más allá de la interna. La fisura es enteramente el sistema como grieta. Uno podría preguntarse por qué en uno de cada tres hogares de niveles socioeconómicos bajos de la Argentina se votó a 'Juan Domingo' Milei. ¿Cómo puede ser? ¿No entienden? Entendieron todo [...]. Lo que empezó a ver el segmento más relegado de la Argentina es que el kirchnerismo los contemplaba pero no los hacía salir de la pobreza, que Juntos por el Cambio los mantenía con mucha distancia y que Milei les dice la verdad", sostuvo Knopoff.

A su vez, el analista consideró que el anuncio realizado por el gobierno días atrás relativo a los bonos prometidos para empleados privados y públicos tiene un efecto contraproducente para el ministro de economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. 

"Históricamente, hay un fenómeno que gran parte de la dirigencia sabía utilizar: sabía cómo movilizar ciertos recursos del Estado en procesos inflacionarios altos para lograr rédito electoral, aun siendo oficialismo. Eso se rompió. El fenómeno de esta semana del bono de Massa lo hace a Milei más Presidente, no menos. Eso es del viejo mundo, de un mundo que no existe más. En el viejo mundo, la figura de Massa o de cualquier oficialismo tenía esos recursos y generaba el impacto en ese argentino medio. En la Argentina, tenemos muchos asalariados pobres. Arriba de esa capa, tenés argentinos que, por el Indec, son clase media, pero que se sienten pobres. Cuando a esos argentinos vos les querés dar un bono, te dicen: 'Me lo das porque soy pobre, porque no te hacés cargo de que me hiciste pobre'. El fenómeno de un bono que antes funcionaba recrudece la sensación de que te estás olvidando de esas personas y de que Milei les dice la verdad", concluyó Knopoff.

 

Lee también