jue 18 Abr

BUE 18°C

Elecciones 2023

La curiosa agenda del ministro De Pedro

Todas sus recientes propuestas apuntan a restringir la actividad política, la participación ciudadana y a modificar las reglas de juego a poco de iniciarse un ciclo electoral

Un ministro del Interior que tiene una agenda política distinta a la del Presidente es una curiosidad
Un ministro del Interior que tiene una agenda política distinta a la del Presidente es una curiosidad
04 noviembre de 2022

El ministro del Interior siempre fue considerado el "ministro político" del Gobierno, pero su actual titular, Eduardo De Pedro, ejerce de una manera muy particular ese cargo. 

Curiosamente, todas sus recientes propuestas apuntan a restringir la actividad política, la participación ciudadana y a modificar las reglas de juego a poco de iniciarse un ciclo electoral. 

Todo lo contrario a lo que se espera de un ministro del Interior. 

Y termina siendo desautorizado por la portavoz del Gobierno, lo que deja en evidencia que la agenda del Presidente es otra.  

De Pedro, curiosamente en línea con un tradicional pensamiento conservador, pretende eliminar las elecciones de medio término. Se trata de una mala idea que además necesita de una reforma de la Constitución, que sería una idea todavía peor. 

En definitiva el ministro quiere que se vote menos. 

También pretende eliminar las PASO, una iniciativa doblemente negativa por su contenido y oportunidad. Otra curiosidad: ahora se quiere eliminar un mecanismo que mejoró la calidad de la democracia y que se sancionó en 2009 por iniciativa del gobierno de Cristina Kirchner.  

De esta manera, un funcionario que integra un espacio político que se jacta de haber ampliado derechos, ahora busca restringirlos.   

Mientras el ministro del Interior se refiere a propuestas inviables, en algunas provincias se están eliminando las primarias para determinar las candidaturas locales e introduciendo la Ley de Lemas que distorsiona la voluntad popular.

Un ministro del Interior que tiene una agenda política distinta a la del Presidente es una curiosidad.  Su colega en el Gabinete, Victoria Tolosa Paz, le dedicó una frase contundente que también puede aplicarse a otros casos: "Hay miembros de nuestro gobierno que critican las decisiones como si estuviesen afuera"

La primera curiosidad es que De Pedro haya permanecido en el Gobierno luego de la presión que ejerció sobre el Presidente al presentar su renuncia luego de la derrota en las primarias del año pasado. Pero ahí también entró a jugar otro lógica política que tiempo atrás expresó Andrés Larroque: "El Gobierno es nuestro...Alberto no se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz". 

En esas contradicciones navega en estos tiempos el Frente de Todos.

El único favor que le hacen a Fernández los que en el oficialismo proponen eliminar las primarias es que si, como todo indica, finalmente se realizan, el hecho será visto como un triunfo del Presidente.        

En esta nota

Lee también