lun 22 Abr

BUE 19°C

Elecciones 2023

Larreta anunció que, si gana, propondrá a Pichetto como titular de la Cámara de Diputados

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, anunció hoy que si gana las elecciones propondrá al Congreso de la Nación que Miguel Ángel Pichetto presida la Cámara de Diputados.

Larreta anunció que, si gana, propondrá a Pichetto como titular de la Cámara de Diputados
22 junio de 2023

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que si gana las elecciones propondrá a Miguel Ángel Pichetto como presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Larreta hizo el anuncio este jueves durante un acto en el Puerto de Olivos, en el cual confirmó que Pichetto y Silvia Lospennato encabezarán su lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en las PASO del 13 de agosto.

"Estamos trabajando todos juntos, y quiero anunciarles que una vez elegido presidente voy a proponerle al Congreso que Miguel (Pichetto) sea el presidente de la Cámara de Diputados", afirmó Larreta al hacer el anuncio esta mañana en el partido bonaerense de Vicente López, acompañado por el líder de Encuentro Republicano Federal (ERF),  Lospennato y Diego Santilli, su precandidato a la gobernación bonaerense.

Si bien las autoridades de la Cámara de Diputados son electas por sus miembros, es considerada una tradición desde 1983, con muy pocas excepciones en el medio, que presida la Cámara de Diputados el líder de la lista de diputados nacionales del mismo signo político que el presidente electo.

Con Pichetto a la cabeza de la Cámara Baja, estaría garantizado el tercer lugar en el orden sucesorio de poder, en caso de acefalía de la Presidencia de la Nación. Respecto a la decisión de Larreta, esta podría haberse visto influida por dos factores. 

En primera instancia, por el acercamiento de Pichetto al sector de Juntos por el Cambio que lidera el jefe de Gobierno porteño, tras el intento de incorporar al peronista Juan Schiaretti a la coalición y las diferencias ideológicas con Patricia Bullrich.

Asimismo, el exPJ es un dirigente político de larga data con amplia experiencia en el Congreso. Entre 1993 y 2001, se desempeñó como diputado nacional por el Partido Justicialista (PJ), mientras que durante los 18 años próximos fue senador nacional y presidente del Bloque Justicialista. 

Un rol que le permitió liderar vastas negociaciones dentro de la Cámara alta, incluso durante el gobierno de Mauricio Macri, para el consenso y la aprobación de leyes, y que podría resultarle muy útil a Rodríguez Larreta en caso de imponerse en los comicios presidenciales generales.

Tras el anuncio, el mandatario porteño afirmó además que mandará 300 proyectos de ley al Congreso el 10 de diciembre: "El cambio es integral y vamos a avanzar para que sea un cambio profundo", expresó.

22-06-2023_el_jefe_de_gobierno_portenio
Larreta anunció que, si gana, propondrá a Pichetto como titular de la Cámara de Diputados

"Vamos a llegar al Gobierno con las leyes redactadas y el 10 de diciembre empieza el cambio y el Congreso tendrá un enorme protagonismo", dijo Larreta.

En otro orden, se negó a confirmar quién será su precandidato a vicepresidente, mientras todas las versiones apuntan a que elija al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, lo que sería anunciado en las próximas horas.

"Respecto al perfil de quien me acompañará como vice, primero tiene que compartir la pasión por el cambio, esta actitud de ir para adelante, y en segundo término yo comparto la diversidad en distintos aspectos", afirmó.

El precandidato presidencial del PRO también se refirió a la intención del Gobierno nacional de que sean declarados inconstitucionales algunos artículos de la nueva Carta Magna jujeña: "En vez de preocuparse por la violencia que hubo en Jujuy y por la gente que quedó herida, y por la agresividad con la que algunos vándalos quisieron incendiar la Legislatura de Jujuy, el Presidente (Alberto Fernández) cuestiona una reforma que fue siguiendo todos los pasos constitucionales".

En esa línea, Pichetto calificó como "un disparate" la iniciativa presentada por la diputada Gisela Marziotta (Unión por la Patria) para disponer una intervención federal en Jujuy, al sostener que "todas las instituciones en Jujuy funcionan a la perfección, hubo una mayoría en la elección de constituyentes y el candidato de la UCR también ganó por una amplia mayoría". Una referencia al triunfo de Carlos Sadir por la gobernación de la provincia norteña.

Lee también